Vincent Poirier ya no está a la sombra de Edy Tavares. Atrás han quedado esos partidos en los que el pívot francés era un mero secundario del gigante caboberdiano. De hecho, de un tiempo a esta parte, el exbaskonista comparte galones con el hasta hace bien poco intocable faro interior del conjunto blanco.  

Es más, incluso en algunos de los recientes partidos le ha llegado a sentar en el banquillo en los minutos calientes y ha sido el jugador galo el que ha estado en pista. El crecimiento del exjugador azulgrana ha sido notable en esta temporada en la que termina contrato con el conjunto blanco y en la que está a la espera de renovar.

De momento sus números y su influencia en el juego de los de Chus Mateo le hacen acreedor de una mejora sustancial de sus emolumentos. Ha dado un paso al frente. Ya mira de tú a tú a todo un jugador de la talla de Tavares.

Las estadísticas en la Euroliga así lo confirman. Números parejos ambos. 9 puntos el exbaskonista por 9,7 el jugador formado en el Gran Canaria. El caboberdiano coge algún rebote más, 6,6 frente a 5,4 y también reparte alguna asistencia más por partido: 1,5 por 0,6 del francés. 

El mejor taponador de Europa

En lo que nadie gana a Poirier es en tapones realizados. Un muro. El exbaskonista es el máximo taponador de la Euroliga con 1,5 gorros por partido, superando a excelentes defensores como su compañero Tavares (1,4), Moustapha Fall (1,3) y Serge Ibaka (1,3). 

Poirier realiza un mate durante el partido ante el Baxi Manresa de la pasada jornada Victor Carretero

Infranqueable. Un jugador total también. No hay más que ver como su promedio de valoración este curso en la máxima competición alcanza los 13,8 créditos, cifra que solo superan en el Real Madrid estrellas de la talla de Campazzo (15,9), el ya citado Tavares (15,3), Yabusele (15) y Musa (14,6). Es el quinto en este apartado de un equipo lleno de estrellas. Por delante incluso de Hezonja (13,7).

Más números con menos minutos

Son números de escándalo y eso que el francés juega mucho menos que todos ellos. El pívot galo promedia 18:43 y el resto supera los 23, salvo Musa que promedia 21.

Lleva tiempo firmando actuaciones descollantes. La última, el pasado fin de semana ante el Manresa le sirvió para proclamarse MVP de la jornada en la ACB.

El jugador del Real Madrid solo disputó 2 minutos y 42 segundos en el primer acto, sumando 2 rebotes, 1 asistencia y 1 tapón y calentando motores antes de su exhibición en el segundo, en el que Poirier alcanzó los 8 puntos sin fallo (2/2 en tiros libres, 3/3 en lanzamientos de dos), con 3 rebotes y 2 tapones para un total de 13 de valoración.

Tras el descanso, el ex jugador del Baskonia volvió a exprimir su tiempo en pista, con 8 de valoración en menos de 4 minutos en el tercer acto, gracias a 5 puntos, 2 rebotes y un tapón. Los 8 de valoración los repitió en el cuarto y decisivo periodo, en el que firmó 6 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia.

32 de valoración en 22 minutos

Poirier llegó a los 32 de valoración, con 19 puntos (5/6 en tiros libres y 7/9 en lanzamientos de dos, incluidos cuatro mates), 9 rebotes (4 defensivos, 5 ofensivos), 4 tapones, 2 asistencias y 4 faltas recibidas en 22:47 minutos.

Con esta nominación como Jugador de la Jornada 27, el pívot galo suma dos ya este curso, ambas en la segunda vuelta, pues el primero llegó en la Jornada 21. Además, se trata del 4º galardón semanal de Vincent Poirier en su carrera en Liga Endesa.