Vincent Poirier (Clamart, 1993) será este viernes una de las principales amenazas para el Baskonia en el Buesa Arena, escenario en el que dio el salto a la élite entre 2017 y 2019 defendiendo la camiseta azulgrana. El interior galo, que ha echado raíces en el Real Madrid, llega tras pasar por encima del Barcelona con 22 puntos y, ante la ausencia de Tavares por una infección en las vías respiratorias, apunta a llevar también el peso del juego interior blanco en Vitoria. Antes de medirse con su exequipo, Poirier habla con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA de su momento de forma y analiza las claves de la cita.

Enhorabuena por su actuación en el ‘Clásico’. ¿Cómo se encuentra en este inicio de temporada? 

He llegado al comienzo del curso con una mentalidad diferente. Por desgracia, Edy (Tavares) no estaba disponible para el encuentro, por lo que era mi oportunidad para demostrar a todo el mundo que puedo hacerlo mejor que la pasada temporada y tener un papel importante en este Real Madrid.

Esta va a ser su cuarta temporada en el club, ¿esperaba pasar tanto tiempo allí cuando firmó? 

Sí, siempre he confiado en poder completar mi contrato y así va a ser.

Su vinculación termina el verano que viene, ¿se ve más tiempo jugando de blanco? 

Sí, ojalá. El Real Madrid es uno de los mejores clubes de Europa, soy feliz aquí y tanto a mí como a mi familia nos gusta la ciudad y el país. Luego no sé lo que pasará, lo iremos viendo a lo largo del año. No me centro mucho en eso, le dejo el trabajo a mi agente. Lo importante ahora es rendir bien en la cancha, todo es posible después.

“Intento no infravalorarme pensando que el mérito de todos los títulos es de Tavares; los gana el equipo”

¿No ha tenido la tentación de marcharse para dejar de vivir a la sombra de Tavares?

Cuando fiché por el Real Madrid él ya estaba aquí, así que ya sabía lo que me iba a encontrar. Es verdad que el año pasado fue algo difícil para mí, pero ahora estamos en una nueva temporada. Nunca he querido dejar el Madrid ni le he dicho a nadie que me quisiera ir por Tavares. Todo lo que he ganado a lo largo de mi carrera lo he ganado aquí: la Euroliga, la ACB, la Supercopa... Estoy feliz, todo jugador quiere ganar títulos y me siento partícipe de ello. Desde la humildad, intento no infravalorarme a mí mismo pensando que todo el mérito de los títulos es de Edy. Es un gran jugador, es mi amigo, pero los logros los hemos conseguido en equipo. Me está tocando ser un jugador de banquillo y cuando llegué ya sabía que iba a serlo, pero para mí lo importante no es ser titular o entrar desde el banquillo, sino lo que aportas una vez dentro.

Han pasado más de cuatro años desde que dejó el Baskonia. ¿Cómo ha cambiado desde entonces? 

Ahora soy más viejo, eso seguro (risas). Cuando estuve en Vitoria tenía alrededor de 24 años y ahora soy un jugador mucho más experimentado. He pasado por la NBA, he jugado finales y ganado títulos, así que mi visión del juego es algo diferente a la de entonces. Por lo demás, sigo haciendo lo mismo que antes: aportar energía, rebotear, hacer mates, poner tapones y bloqueos...

¿Hay algún aspecto en el que esté intentando mejorar ahora?

Estoy centrado sobre todo en perfeccionar el lanzamiento de tres y poder incorporarlo a mi juego, aunque obviamente no es lo único que trabajo. Intento ser más consistente y mejorar en todos los aspectos del juego, poniendo algo más de énfasis tal vez en la defensa. Cuando estoy sobre la cancha me gusta hacer un poco de todo, pero el objetivo final es siempre ayudar al equipo a ganar y tener un impacto positivo en su juego.

Poirier, a la izquierda, junta a Costello y Cornelie en la última visita del Real Madrid al Buesa Arena en Euroliga Alex Larretxi

Imagino que tras varios años en el Madrid ya se habrá acostumbrado, pero sigue siendo especial para usted jugar en el Buesa Arena?

Desde luego, tengo grandes recuerdos de mi etapa allí y siempre se agradece estar con el patrón (Alfredo Salazar). Los aficionados son fantásticos, me tratan muy bien y el ambiente que se genera es genial, incluso a veces me llevo algún regalo. Aunque suelan ser partidos duros, siempre es agradable jugar allí.

¿Por qué cree que se le tiene tanto cariño en Vitoria y se le recibe siempre con una ovación? 

No lo sé, habría que preguntárselo a los aficionados. Creo que tuve dos buenos años en cuanto a juego en mi etapa allí y también intenté ser una buena persona fuera de las canchas. Di el 100% por el Baskonia y eso es algo que los vitorianos reconocen aunque seas su rival luego.

El curso pasado jugó en Vitoria con el pabellón lleno y ahora se esperan unos 13.000 espectadores. ¿Cómo es jugar con ese ambiente? 

Cuando llevas la camiseta del Baskonia sentir ese apoyo es fantástico, pero cuando juegas con la del equipo contrario lo que sientes es mucha presión, la cosa cambia. En cualquier caso, a mí siempre me gusta competir en pabellones grandes con mucho público y gran ambiente, y el Buesa Arena es sin duda uno de ellos.

“El Baskonia fue nuestra kriptonita el año pasado; mereció ganarnos, pero esta es una temporada distinta”

¿Qué le parece la plantilla del Baskonia de esta temporada? 

En mi opinión, se ha reforzado bien, sobre todo con el fichaje de Chima Moneke, que es un jugador muy solvente y que siempre juega a una alta intensidad. Creo que le puede aportar mucho a un equipo que sigue teniendo buenos tiradores. Veremos hasta dónde llega, pero lo que tenemos claro es que el Baskonia tiene un gran equipo, muy competitivo, y que no va a ser nada fácil ganarle en su pabellón.

Al contrario que el Baskonia, el Madrid solo ha fichado a Campazzo. ¿Son buenas noticias? 

Somos los campeones, así que no tenemos que cambiar. Hemos traído a un base genial como es Facu y ya se ha podido ver que con él han cambiado muchas cosas para nosotros, y todas ellas positivas. El resto de jugadores somos los mismos que conseguimos el título de la Euroliga, así que hemos demostrado de sobra que tenemos un gran equipo.

¿Qué guión espera en el partido contra el Baskonia? 

Será un partido físico, con alta intensidad. El Baskonia seguro que va a ser muy agresivo, así que tenemos que estar preparados para la batalla. Siempre ha sido así con el Baskonia, es un equipo que pelea y nunca se rinde, así que tendremos que competir durante los 40 minutos que dure el encuentro. Intentaremos empezar fuertes para no vernos luego obligados a remontar.

¿Qué explicación le da a que el Madrid perdiera la pasada temporada sus cuatro enfrentamientos contra el Baskonia?

Tampoco hay que buscar muchas explicaciones. El Baskonia es un gran equipo y creo que fue el que mejor jugó de los dos las cuatro veces que nos enfrentamos. Fueron más físicos, tuvieron acierto desde el triple... Se merecieron ganar. Durante la temporada siempre encuentras algún equipo que es tu kriptonita y para nosotros el año pasado ese fue el Baskonia. En cualquier caso, cada curso es distinto y no pensamos en ello, vamos a ir a Vitoria a ganar. Es la primera jornada de Euroliga y un partido importante, estaremos preparados.