Cada vez queda menos para que la mejor competición de baloncesto de Europa vuelva a ponerse en marcha dentro de una semana con la disputa de la jornada 27, que traerá consigo partidos muy relevantes de cara a la clasificación como el Fenerbahce-Baskonia, pero que también puede resultar histórica para la Euroliga

El exbaskonista Mike James, que militó en Vitoria entre los años 2014 y 2016, está muy cerca de escribir su nombre con letras de oro en los libros del torneo continental y convertirse en el máximo anotador de la historia de la Euroliga. Tras sumar 21 puntos la pasada jornada contra la Virtus Bolonia, sólo 28 tantos separan al exterior estadounidense de los 4.455 puntos que anotó el legendario base griego Vassilis Spanoulis a lo largo de toda su carrera.

Teniendo en cuenta el espléndido momento de forma por el que Mike James está pasando en el Mónaco y que se trata del máximo anotador del torneo esta temporada con 19,4 puntos de media por encuentro, parece inevitable que el récord de Spanoulis caiga en manos del exbaskonista, aunque seguro que está en su cabeza poder lograrlo esta misma jornada con una de sus habituales exhibiciones anotadoras.

El base nacido en Portland acumula actualmente en su casillero particular 4.427 puntos, cifra que ha logrado alcanzar en sólo 269 encuentros disputados, 89 menos de los que necesitó Spanoulis (358) para registrar ese récord de 4.455 puntos que está a punto de caer.

Hace unos meses, todo parecía indicar que sería el escolta francés Nando de Colo, que ocupa actualmente la tercera posición en la tabla de anotadores históricos con 4.383 puntos en 287 encuentros, quien rompiera el récord de Spanoulis. Sin embargo, la insaciable regularidad anotadora de Mike James este curso, sumada a la lesión que ha mantenido a Nando de Colo lejos de las canchas desde la 15ª jornada, ha facilitado que el jugador del Mónaco superara al del Asvel y se perfilara como principal candidato a establecer una nueva marca. 

Margen para ampliar

Spanoulis, actual seleccionador de Grecia, es consciente de que su marca está a punto de caer, la duda ahora es en qué partido cederá el récord. James es el único jugador de la Euroliga que ha alcanzado los dobles dígitos en anotación en cada una de las 26 jornadas que se han disputado hasta ahora, por lo que todo indica que si no supera a Spanoulis el viernes 1 de marzo en la visita al Barcelona, lo hará la siguiente jornada en Mónaco contra el Estrella Roja.

Será complicado que ante un rival duro como el Barça en el Palau Blaugrana el exbaskonista consiga anotar los 28 puntos que necesita para igualar el récord, pero si hay alguien capaz de hacerlo ese es Mike James, que ya alcanzó esa cifra en su visita al Buesa Arena esta temporada y también en Múnich en la 16ª jornada.

Mike James, ante la oposición de Howard durante el Mónaco-Baskonia de este curso Euroliga

Lo logre antes o después, obtener el récord será un gran logro para el director de juego norteamericano y también motivo de orgullo para el Baskonia. El conjunto gasteiztarra, al igual que ha sucedido con tantos jugadores que han terminado triunfando tanto en la Euroliga como en la NBA, fue quien le dio la oportunidad de debutar en la máxima competición europea y convertirse en uno de los referentes del torneo.

James, que cumplió 33 años en agosto del año pasado, tiene todavía mucho baloncesto por delante. En estos momentos, se encuentra en una condición física excelente que le permite ser el tercer jugador que más minutos promedia este curso (31:37) de toda la Euroliga tras el también exbaskonista Shane Larkin y Nigel Hayes-Davis.

Aunque en varias ocasiones ha deslizado con sus declaraciones la cercanía de su retirada y su deseo de colgar las zapatillas antes de que su nivel comience a decaer, por ahora no hay indicios de que esto vaya a suceder, ya que está completando una de las mejores temporadas de su carrera deportiva. A este ritmo y con el margen que tiene por delante, está llamado a seguir sumando puntos a su casillero y establecer una marca elevadísima que será muy difícil de alcanzar para quienes lo intenten en el futuro.