La dolorosa derrota sufrida el pasado viernes ante el Valencia Basket sacó al Baskonia de los puestos de 'play in'.

El conjunto azulgrana, que aspiraba antes de iniciar la jornada a lograr un triunfo que le colocase incluso entre los seis primeros, vio cómo el contundente traspiés ante los taronja –que además les arrebató hasta el average particular– les descendía hasta la undécima posición, justo un peldaño por detrás de los equipos que pelearán en abril por colarse en la Final Four.

La tropa de Ivanovic afronta hoy la ocasión de enderezar el rumbo frente a un Bayern a la deriva y lograr un triunfo que le devuelva de nuevo al grupo de los diez primeros. Se trata, sin lugar a dudas, de una salida propicia, viendo además el delicado momento por el que atraviesa el conjunto dirigido por el gasteiztarra Pablo Laso en la máxima competición continental.

Codi Miller-McIntyre trata de superar la defensa de Bonga, durante el partido de la primera vuelta disputado en el Buesa Josu Chavarri

Y es que la escuadra alemana afronta el duelo inmerso en una notable crisis de resultados en la Euroliga. Buena prueba de ello es que en las últimas seis jornadas, el Bayern tan solo ha sido capaz de lograr una victoria, la conseguida hace dos semanas en el derbi alemán en Berlín frente al Alba.

Durante este tiempo, el cuadro muniqués ha perdido a domicilio frente a la Virtus Bolonia, Milán y Fenerbahce y al amparo de su público ha caído contra el Real Madrid y la última jornada ante el colista Asvel Villeurbannne (64-76), un tropiezo que no entraba dentro de los pronósticos.

Queda claro que, viendo la trayectoria del conjunto bávaro, no se encuentra en su mejor momento. Sin embargo, bien haría el Baskonia en no fiarse de la supuesta debilidad de un rival que ya le derrotó en la ida en el Buesa (68-76), justo en uno de los momentos más delicados de la escuadra azulgrana, previo a la destitución de Joan Peñarroya.

PRECEDENTES DESFAVORABLES

Además, el conjunto vitoriano ya ha sufrido alguna que otra afrenta en el Audi Dome en temporadas precedentes. De momento, el balance en Múnich frente al Bayern en cinco partidos es favorable al conjuto alemán, que ha ganado tres partidos, mientras que el Baskonia se llevó los dos restantes.

La campaña pasada, sin ir más lejos, un Baskonia capaz de encadenar seis triunfos seguidos en Euroliga en un mágico mes de diciembre empezó a perder sus opciones de clasificarse para el Top 8. Y todo ello tras una nefasta gira alemana en la que perdería primero en Berlín frente al Alba (85-84) y días después encajaría una dolorosa derrota ante el Bayern (92-79).

A eso hay que añadir que el Bayern también ha sido capaz de lograr este curso algún que otro triunfo de mérito al calor de su público. De momento, el cuadro alemán presenta un balance de seis triunfos y cuatro derrotas en casa.

En el Audi Dome, además de rivales teóricamente más débiles como el Alba (80-68), Efes (86-71) o un Milán en su momento en horas bajas (91-84), han sucumbido también el Partizan (94-85), Valencia (85-84) y Virtus de Bolonia (90-76), todos ellos equipos que están peleando por estar al menos en el play in y otros, casos de la escuadra de Bolonia, por tener un billete directo para la ronda previa a la Final Four.

En el Audi Dome han sucumbido este curso Partizan (94-85), Valencia (85-84) y Virtus de Bolonia (90-76), además de rivales teóricamente más débiles como Efes, Milán y Alba

Además, hay que tener en cuenta también que Pablo Laso cuenta con una plantilla de contrastada calidad. A la espera de lo que pueda pasar con Ibaka, Bonga y Booker, jugadores en duda para esta tarde, el técnico gasteiztarra dispone de un bloque sólido en el que destaca la aportación de un anotador compulsivo como Carsen Edwards –11,9 puntos, 1,8 rebotes y 1,7 asistencias por duelo–. 

El estadounidense es un base muy físico que hace daño con sus entradas a canasta, su lanzamiento exterior (33% en triples) y que es, además, un gran defensor. El Baskonia ya lo ha sufrido este curso en Vitoria –14 puntos, 3 rebotes, 3 asistencia para 19 de valoración en el Buesa– y la pasada campaña con el Fenerbahce.

Francisco y Booker

Otros de sus principales estiletes son el ex base del Manresa, Sylvain Francisco y el pívot Devin Booker, que ha aterrizado en la capital bávara procedente del Fenerbahce.

El físico director de juego galo promedia con el Bayern 10,9 puntos, 1,9 rebotes, 3,3 asistencias y 11,1 de valoración y en Vitoria realizó un buen partido con sus 12 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias, mientras que el interior aporta solidez en la pintura con sus 8,7 puntos y 5,4 rebotes por encuentro.