Este sábado comienza la campaña informativa con la que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere recordar a la ciudadanía que el aparcamiento de Mendizorrotza permanecerá cerrado por seguridad durante la celebración de partidos de fútbol. Diferentes soportes en la vía pública anunciarán este cierre, también se utilizarán pantallas informativas en edificios municipales, cuñas radiofónicas y las redes sociales del Ayuntamiento, entre otros recursos.
Dentro de esta faceta informativa, hoy se ha hecho público el bando que determina las condiciones en que se llevará a cabo el cierre previo a cada partido. Este bando especifica, entre otras cuestiones, que la prohibición de estacionamiento se activará cuatro horas antes del comienzo de cada encuentro, se mantendrá durante del desarrollo del mismo y quedará desactivada aproximadamente una hora después de su finalización. 24 horas antes de cada encuentro la Policía Local señalizará los diferentes accesos al parking con el correspondiente aviso.
El bando detalla también dos excepciones a la prohibición de estacionamiento: por una parte podrán aparcar los vehículos que transporten personas de movilidad reducida y dispongan de la pertinente tarjeta de estacionamiento en las plazas reservadas para este fin y, por otra, los vehículos de seguridad, ambulancias y emergencias. Igualmente, estará autorizada la carga y descarga de mercancías u otros elementos con destino al campo de fútbol e instalaciones deportivas aledañas hasta una hora y media antes del inicio de cada partido.
Autobuses
Los autobuses que transporten a las aficiones visitantes podrán acceder al aparcamiento con control policial para dejar o recoger pasaje. Una vez efectuadas estas labores, deberán estacionar en el parking de Mendizabala o zona determinada con antelación. El servicio de autobuses urbanos y taxis, por su parte, no se verá afectado, manteniendo las paradas habituales en la calle Salbatierrabide.
Más allá del aparcamiento, el operativo de tráfico previo a cada encuentro contempla diferentes cortes de circulación en las calles próximas: dos horas antes del comienzo del partido se cortará al tráfico el paseo de Cervantes entre el Mineral y Salbatierrabide; posteriormente, 45 minutos antes del encuentro quedarán cortadas al tráfico las calles Rosalía de Castro y Salbatierrabide (entre Portal de Lasarte y paseo de Cervantes), paseo de Cervantes en su totalidad, Concha Espina y Aretillo. Estarán exentos de estas restricciones de tráfico los vehículos de servicios públicos, seguridad, ambulancias, emergencias, autobuses de equipos y aficiones, vecindario con residencia en las zonas acotadas y otros vehículos expresamente autorizados.
Desplazamiento peatonal
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recuerda a las personas que quieran desplazarse a Mendizorrotza en vehículo privado que disponen de Mendizabala como alternativa de aparcamiento. Igualmente, existen diferentes opciones de transporte público para llegar al campo de fútbol. Además del BEI, varias líneas de TUVISA cuentan con paradas a escasa distancia de Mendizorrotza. Igualmente, la bicicleta y el desplazamiento peatonal son dos alternativas sostenibles al uso del automóvil.