El Baskonia sumó ante el Obradoiro una sólida victoria que, si bien no sirve para hacer olvidar el duro golpe recibido el viernes ante el Valencia Basket, sí que permite a los azulgranas mantener el paso firme de las últimas jornadas en ACB y seguir escalando en la tabla. Los azulgranas, sin necesidad de cuajar una actuación brillante, fueron capaces de encontrar momentos de inspiración de diferentes jugadores y hacer valer su superioridad ante un Obradoiro que se agarró al partido hasta el final.

Aunque el duelo comenzó con poco acierto por ambos equipos, Marinkovic, que partió como titular junto a Theodore, Sedekerskis, Dani Díez y Kotsar, se encargó de engrasar la maquinaria ofensiva al anotar los siete primeros puntos azulgranas. El Obradoiro se mantuvo el intercambio de golpes en los primeros minutos a base de ser agresivo a la hora de atacar la pintura local, pero con el paso de los minutos el Baskonia se cerró mejor atrás, cogió ritmo en ataque y se fue distanciando hasta alcanzar una renta de dobles dígitos tras un parcial de 9-0 con puntos repartidos entre Tadas, McIntyre, Howard y Raieste (24-13).

Parecía que los alaveses podían escaparse en el marcador, pero en el comienzo del segundo cuarto apareció Jordan Howard para recortar distancias por medio de acciones de bloqueo directo en las que se entendió bien con Pustovyi, mientras Costello, con un triple y una acción de canasta y personal, mantenía a flote a un Baskonia sin una buena versión de Howard y Moneke hasta entonces.

Llegó a situarse el Obradoiro a dos puntos con un triple de Zurbriggen (30-28), consiguió volver a distanciarse el Baskonia por medio de una serie de buenas defensas y efectivas penetraciones de Sedekerskis y Marinkovic y de nuevo los gallegos respondieron con un parcial de 0-8 para colocarse a un punto (39-38) tras un rebote ofensivo de Blazevic. Afortunadamente para los azulgranas, Marinkovic, con diferencia el mejor de la primera parte, cortó el parcial visitante con un triple que, sumado a dos tiros libres de Theodore, sirvió para que los alaveses marcharan a vestuarios por delante con una pequeña renta de 44-38.

Aparición de Howard y Moneke

La segunda parte arrancó con mayor acierto por parte de ambos conjuntos, que se fueron intercambiando golpes a un buen ritmo sin que el Baskonia consiguiera romper definitivamente el encuentro ni el Obradoiro acercarse a una distancia que incomodara a los locales. Un triple de Marinkovic estiró la renta azulgrana por encima de los diez puntos (51-40) y la distancia se fue moviendo alrededor de esos guarismos durante los minutos posteriores, con la anotación repartida entre distintos protagonistas. 

Un enérgico Mendoza, que completó varias acciones individuales que el Baskonia fue incapaz de frenar, y Markus Howard, que finalmente encontró algo de acierto con dos triples en el tramo final del tercer cuarto, fueron los más destacados de un tercer parcial que se cerró con un resultado de 66-57.

El escolta norteamericano, con ganas de hacer una buena actuación frente a su hermano, que salió victorioso en el duelo de ida, siguió a lo suyo en la reanudación, logrando encadenar 10 puntos seguidos para su equipo entre el tercer y el último cuarto con los que colocó el 70-59 en el marcador.

Con esa diferencia, el Baskonia parecía tener todo bastante controlado, pero un triple de Jordan Howard y otro de Muñoz volvieron a meter en el encuentro a un resiliente Obradoiro que se negó a tirar la toalla en ningún momento. Los alaveses cometieron algunos errores defensivos con los que unas veces Blazevic y otras Pustovyi tuvieron demasiadas facilidades por dentro, pero los gallegos tampoco lograron cerrar filas y Moneke, discreto hasta entonces y fresco al haber disputado pocos minutos, dio un acelerón para distanciar definitivamente al Baskonia con sus imparables penetraciones y sus habituales viajes a la personal.

De esta manera, el nigeriano, bien escudado por Costello, elevó la ventaja local de nuevo por encima de los dobles dígitos con el 85-74 a falta de dos minutos y medio para el final, al que el Obradoiro, esta vez sin la actuación extraterrestre del mayor de los Howard en la ida, fue ya incapaz de dar respuesta. Final tranquilo por lo tanto para los vitorianos, aunque no lo suficiente como para que Ivanovic se planteara dar minutos a Rogkavopoulos y Diop, que no pisaron la cancha en todo el encuentro.

Estadística del Baskonia

Estadística del Monbus Obradoiro