Mediado el tercer cuarto y con el marcador igualado (60-60), Natxo Lezkano ordenó a sus jugadores defender en zona. Tras unas ligeras dudas, el Baskonia no tardó en encontrar la receta para abrir la lata y superar esa defensa zonal 2-3 puesta en práctica por el cuadro andorrano.

El conjunto azulgrana apostó por abrir la cancha y lanzar de tres. La jugada le salió perfecta. Y es que en un visto y no visto, salvo un tiro libre de Moneke, la escuadra gasteiztarra acertó sus tres intentos desde el arco para abrir una brecha que ya empezó a ser definitiva.

Moneke, un Tadas que vivió un partido espectacular en el lanzamiento exterior y Costello fueron los ejecutores en ese tramo decisivo del partido desde más allá de los 6,75 metros.

En un visto y no visto, la escuadra del Buesa Arena pasó de ver a su rival en el cogote a tenerle a ocho cuerpos (70-62). A partir de ese momento, la tropa de Ivanovic comenzó a manejar su renta y ampliarla gracias a su más que notable acierto en el lanzamiento de tres puntos.

Y es que el Baskonia acabó el duelo frente al conjunto del Principado con un 42% tras anotar 15 de sus 35 lanzamientos desde la larga distancia. Certeros, pese al mal día de su estrella en este aspecto, un Markus Howard más fallón de lo habitual y que en esta ocasión se quedó en un discreto 28% tras anotar tan solo 4 de sus 14 triples.

Tampoco tuvieron su día Dani Díez, Nikos Rogkavopoulos y Codi Miller-McIntyre, que erraron sus dos intentos.

Un 4/20 (20%) fue la carta de tiro de tres de estos cuatro jugadores. Al menos, los otros cuatro jugadores baskonistas que lanzaron desde los 6,75 metros sí que tuvieron su día.

Más que eso. Estuvieron excelentes, sobre todo Sedekerskis con un pleno desde el arco tras embocar sus tres intentos. Costello también acabó con un 100% al acertar sus dos lanzamientos, mientras que Moneke se fue hasta un 66% (4/6) y Vanja hasta el 50% (2/4). Soberbios.

Triples claves algunos de ellos. Anotados en momentos calientes y que acabaron de hundir al Andorra. Los de Lezkano no fueron capaces de frenar el vendaval anotador de un Baskonia volcado en esta vez con su lanzamiento exterior. 

Las estadísticas así lo confirman. La tropa de Ivanovic lanzó ante el Andorra más de tres puntos que de dos.

16

En imágenes: Ambientazo en el Buesa en la victoria del Baskonia ¡Búscate en las fotos! Pilar Barco

35 fueron los lanzamientos desde más allá de los 6,75 metros, por 32 desde las cercanías del aro. Un cambio de guión tras lo visto hasta ahora en la temporada. Y es que el Baskonia promediaba hasta ayer 28,8 lanzamientos de tres puntos de los que anotaba 10,5 (36,3). 

Pues bien, ante el Andorra lanzó seis tiros más desde el arco y mejoró en seis créditos su porcentaje de acierto hasta irse al 42%. En tiros de dos también disparó menos de lo habitual, ya que hasta el duelo frente al Andorra lanzaba 34,5 tiros y en esta ocasión se quedó en 32. Lo dicho, el Baskonia estuvo volcado con el triple.