Al margen de la cómoda victoria ante el Andorra, el principal hecho noticioso esta tarde en el Buesa Arena ha sido el debut de Joseba Querejeta, hijo de Josean Querejeta y canterano del Baskonia desde hace muchos temporadas compitiendo tanto en Liga EBA como en LEB Plata.

El joven base-escolta, de 21 años y 1,89 metros, ha recibido la alternativa por parte de Dusko Ivanovic a falta de poco más de un minuto para la conclusión del encuentro.

Tal era el deseo del técnico montenegrino de que anotara una canasta o, al menos, ejecutara un tiro, que ha solicitado un tiempo muerto a falta de ocho segundos para la conclusión. Una determinación que, por cierto, no le ha sentado muy bien a Natxo Lezkano dado que el partido ya estaba decidido.

Pues bien, tras reunir Ivanovic a los suyos, la jugada ha estado diseñada para que Joseba Querejeta se jugara un uno contra uno donde ha demostrado su desparpajo y buen manejo del balón.

Momento en que Joseba Querejeta controla el balón antes de anotar su canasta Pilar Barco

Tras driblar a varios defensores como Harding y Rafa Luz, el vitoriano ha penetrado a canasta para terminar anotando una bandeja con su mano izquierda en presencia de Maric que ha merecido los aplausos de la grada y también la posterior felicitación de sus compañeros.

Joseba Querejeta, que ya ha formado parte de la expedición del Baskonia esta temporada en más de un partido de la Euroliga y también viajó esta semana a Belgrado, figuraba entre los doce de la planilla debido a la lesión de Chris Chiozza.

Desde el lejano 2010, ningún jugador vitoriano había debutado en la ACB con la camiseta del Baskonia. El último en lograrlo fue Martín Buesa, hermano de Javi, que también compitió en la élite con el equipo azulgrana.

El canterano, en una nube

"Es un orgullo impresionante e increíble. No es la canasta en sí, sino el hecho de estar con ellos y entrenar cada día es un regalo que me llevo", destacó Joseba a los medios tras el encuentro.

"Es un orgullo impresionante e increíble; me han freído a collejas por anotar la última canasta, pero estoy muy contento. Ahora me toca invitarles a tortillas, me lo ha dicho Dani Díez que es el que manda"

Joseba Querejeta - Jugador del Baskonia

"Sabía que me la tenía que jugar en la última jugada y he hecho lo que me ha salido en el momento. Me han freído a collejas, pero estoy muy contento. Ahora me toca invitarles a tortillas, me lo ha dicho Dani Díez que es el que manda. He recibido felicitaciones de amigos y familiares, están todos orgullosos", añadió el vitoriano, quien dejó claro que "estoy encantado en el día a día aprendiendo de mis compañeros".

16

En imágenes: Ambientazo en el Buesa en la victoria del Baskonia ¡Búscate en las fotos! Pilar Barco

Por último, el canterano azulgrana recalcó que este debut en la ACB "no cambia nada" su percepción de que debe seguir trabajando para consolidarse en la élite. "No tengo ninguna presión, quiero seguir aprendiendo de ellos", insistió Joseba, reacio a hablar en un primer momento pero que finalmente se puso delante de los micrófonos.