Si hay un equipo de la Liga Endesa que tiene tatuado en su ADN la producción de jóvenes valores de cantera para abastecer su primer equipo –y los conjuntos más importantes del panorama continental e incluso la NBA– ese es el Joventut.

En la escuadra verdinegra figuran los ya veteranos Pau Ribas y Guillem Vives tras sus experiencias pretéritas en conjuntos de mayor potencial económico, van haciendo camino Pep Busquets (25 años), Yannick Kraag (21), Miguel Allen (20) y Jordi Rodríguez (19) y en las últimas semanas, cuando las lesiones han hecho muchísimo daño a la inestable estructura que dirige Carles Duran, sobre todo en el juego interior, ha asomado una nueva remesa de perlas liderada por el pívot portugués Rubén Prey (18) y el ala-pívot croata Michael Ruzic (17), que probablemente tendrán este domingo minutos y protagonismo contra el Baskonia en el Olímpico de Badalona.

Prey, de 2,08 metros de altura, debutó en la Liga ACB en la séptima jornada contra el Valencia Basket y dos encuentros después permaneció en cancha más de 34 minutos en la derrota ante el Breogán, aportando 12 puntos, tres robos, dos rebotes y otras tantas asistencias.

Se trata de uno de los jugadores con más futuro de la cantera de la Penya, donde llegó en 2020 procedente del Queluz de su país, renovando su contrato el pasado verano hasta 2028. El último año ha dado muestras de su potencial como jugador interior con muy buenos recursos técnicos que todavía tiene que pulir su lanzamiento.

Michael Ruzic, en la imagen en el centro, pelea por la posición en un partido ante el Murcia JAVIERBERNAL.INFO

Tras destacar el pasado verano en el Europeo Sub’18 B – 19,1 puntos, 14 rebotes, 1,4 tapones y 28,7 de valoración–, Prey fue pieza vital para que el equipo junior del Joventut jugara la Final a Ocho del Adidas Next Generation, la Euroliga de la categoría, siendo MVP del torneo clasificatorio de Patras. Además, fue seleccionado entre los mejores jugadores de su edad del mundo para competir en el Basketball Without Borders organizado durante el último All Star de la NBA.

Por su parte, Ruzic es un ala-pívot de 2,06 metros que, procedente del KK Zadar de su país, eligió el pasado verano seguir desarrollando su carrera en el Joventut tras desechar ofertas de Estados Unidos.

Nacido en Francia e hijo del exjugador con notable experiencia en la Euroliga Tomislav Ruzic, en su debut en la ACB que tuvo lugar hace varias jornadas en Lugo solo necesitó tres minutos para meter su primer triple en la élite. Con muchísima calidad en ataque, ha disputado ya varios choques de Eurocup. Sin ir más lejos, en la derrota en la prórroga ante París (94-101), fue el jugador más valorado (21 créditos) y el segundo máximo anotador de los suyos con 17 puntos en 24 minutos.

Decisivos el miércoles

El Joventut viene de cosechar esta semana en la Eurocup una importante victoria ante el Prometey (79-76) precisamente de la mano de Ruzic y Prey, que siempre sumaron en los momentos decisivos, y también de Pau Ribas, autor de cuatro triples consecutivos en el peor momento de los catalanes. A la excelsa aportación de los canteranos de la Penya se le sumó el festival anotador de Andrew Andrews con 15 puntos.

Jordi Rodríguez defiende a Kullamae DAVID GRAU LLINARES

Cabe recordar que el Joventut es un club que en los últimos 20 años ha hecho debutar a cerca de 40 canteranos en la élite. En esa lista aparecen ilustres como Alberto Abalde, Pau Ribas, Guillem Vives, Joel Parra o Ricky Rubio. Muchos de ellos han dejado una fuerte suma de dinero en las arcas para la entidad presidida por Juanan Morales.

“Jugar con chicos tan jóvenes no es fácil. No ganas. O al menos al principio no ganas, ¿no? Luego ese proceso hay que acompañarlo con otros jugadores. Pero yo lo veo como algo normal. Si se han lesionado dos, pues ponemos a los que tenemos detrás y a seguir con nuestro proceso. Nos gusta, nos sentimos identificados poniendo a los chicos”, defiende el técnico Carles Durán