El apellido le delata. Chiozza suena a italiano y el nuevo base baskonista así lo confirma. “Por parte de mi padre si que hay antecedentes italianos”, desveló el nuevo base baskonista esta tarde durante su presentación como jugador azulgrana.

El director de juego estadounidense reconoció además que en el momento que tuvo la opción de recalar en Europa empezó a “investigar un poco sobre ello”.

El objetivo de ese estudio sobre sus ancestros no era otro que lograr el pasaporte italiano con el que actuar como jugador comunitario en Europa tal y como explicó durante su puesta de largo como nuevo jugador del Baskonia. “La idea era tener la opción de conseguir mi pasaporte más fácilmente. Ahora no me acuerdo exactamente de que parte de Italia son, pero sí Chiozza es italiano”, indicó el base de Memphis.

Chris Chiozza, apodado el queso desde su etapa universitaria ya que su apellido en inglés tiene una pronunciación similar a la de cheese –queso en inglés– reconoció también que la opción de conseguir ese pasaporte italiano es algo que ha “estado sopesando”.

“Ojalá se dé. Puede ser bueno para mí y bueno para el equipo para que también pueda fichar a algún otro americano”, añadió al respecto.

De momento, está todo en el aire tal y como explicó Félix Fernández. El director deportivo indicó que el “tema está ahí” y que sí que “se mira y analiza”, aunque “a día de hoy no hay tiempos, ni fechas concretas para este tipo de situación”. Habrá que esperar.

Chris Chiozza posa junto a un grupo de aficionados durante su presentación como jugador del Baskonia Alex Larretxi

Y es que en caso de que Chris Chiozza obtuviese su pasaporte italiano, lo que le permitiría actuar como comunitario, liberaría esa segunda ficha de extranjero lo que permitiría al club gasteiztarra ampliar sus abanico de opciones para reforzar al equipo en un futuro.

Atento al mercado

De hecho, tal y como apuntó el propio Félix Fernández, el Baskonia sigue atento al mercado. “Estamos viendo cosas, que posibilidades podemos tener. Está Alfredo Salazar, como responsable de la secretaría técnica, analizando situaciones. Viendo el mercado para ver si podemos incorporar un jugador que nos pueda ayudar”, destacó.

Eso sí, en estos momentos, ese posible refuerzo “debe cumplir una serie de especificaciones, que no son fáciles, ya que tiene que ser comunitario”, ahondó Félix Fernández al respecto. Por eso, el portavoz azulgrana reclamó paciencia. “Hay que esperar un poco, seguir trabajando y a ver que ocurre”.

De todos modos, la posibilidad de refuerzos sigue abierta. “Nunca cerramos la puerta. Si vemos que podemos mejorar el equipo en algún aspecto, se da la circunstancia y podemos acometerlo, pues lo intentamos. Eso nunca queda en el debe del club”, concluyó.