Una de las opciones que maneja el Baskonia para reforzar su dirección de juego es Chris Chiozza, base que militó en el UCAM Murcia durante la recta final de la pasada temporada y que actualmente se encuentra sin equipo.
Como ha adelantado en exclusiva la edición digital del DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, las negociaciones con el jugador están avanzadas y el fichaje podría incluso anunciarse hoy mismo.
El base norteamericano, de 27 años y 1,80 metros, ganó un anillo de la NBA con los Warriors en 2022. En la mejor liga del mundo también ha militado en otras franquicias como Houston Rockets o Washington Wizards, aunque donde tuvo más protagonismo fue en los Brooklyn Nets, con un total de 50 partidos disputados entre liga regular y play off.
Su primera y hasta ahora única experiencia de Chiozza en Europa la tuvo en el UCAM Murcia, donde la pasada campaña promedió 9,9 puntos, 5,4 asistencias y 3,5 rebotes en 24 minutos de media a lo largo de ocho partidos de ACB. En aquella ocasión llegó al equipo de Sito Alonso a primeros de abril como sustituto de Travis Trice para el tramo final de la campaña y le dio un nuevo aire al equipo, que ganó seis de las ocho citas en las que participó Chiozza.
Nacido en Memphis, el director de juego estadounidense se formó en la prestigiosa Universidad de Florida, en la que pasó cuatro temporadas, aunque no fue seleccionado en el Draft de 2018.
Tras ello, fue alternando participaciones con distintas franquicias de la NBA y sus filiales de Liga de Desarrollo, ejerciendo siempre como jugador de rotación en el primer equipo y asumiendo más galones en la G-League.
En su última etapa en los Long Island Nets (filial de los Brooklyn Nets) promedió 12,7 puntos, 8,9 asistencias y 5,3 rebotes en 44 partidos antes de fichar por el UCAM Murcia en la que fue su primera experiencia en Europa.
Base de perfil ofensivo
En caso de lograr cerrar su fichaje, Chiozza llegaría al Baskonia con la misión de dotar al equipo de mayor criterio en ataque y, salvo que Mannion mejore enormemente sus prestaciones, ser el principal director de juego azulgrana.
Se trata de un jugador que destaca por su habilidad ofensiva y su explosividad, capaz de desbordar a sus rivales desde el bote y que puede dar a los azulgranas ese juego de pick & roll que tanto están echando en falta esta temporada.
Aunque no sea su especialidad, también puede amenazar desde el triple, donde suele registrar buenos porcentajes. En defensa sufre más por su estatura, aunque cuenta con un potente tren inferior que le permite plantar cara a jugadores más altos.
Eso sí, el Baskonia ya cuenta con un uno de perfil más defensivo como es Codi Miller-McIntyre, por lo que Chiozza se antoja como un buen complemento para el exterior con nacionalidad búlgara.
Si se oficializa su contratación, el club gasteiztarra cubrirá las dos plazas de jugador extracomunitario con las que cuenta para la ACB con Chiozza y Howard, ya que no cuenta con pasaporte comunitario.
La dirección deportiva, por lo tanto, estará más limitada en el fichaje de otro exterior, que también se espera que llegue en breve por los problemas físicos de Nikos Rogkavopoulos.