El Baskonia ya vela armas para su debut por todo lo alto en la Euroliga, previsto este viernes ante el Real Madrid a las 20.30 horas. Rearmado tras su convincente victoria en el derbi vasco frente al Bilbao Basket, el conjunto vitoriano afronta una primera prueba de fuego ante un gigante blanco pendiente del estado físico de dos de sus mejores jugadores.

Chus Mateo, que maneja sin discusión alguna la plantilla más poderosa y larga del Viejo Continente tras la incorporación de Facundo Campazzo para el timón, tiene las dudas de Walter Tavares y Gabriel Deck para visitar el Buesa Arena. Dos jugadores capitales, especialmente el interminable poste caboverdiano, que en caso de ausentarse en el coliseo azulgrana elevarían las opciones del Baskonia de cosechar la primera victoria continental.

La 'torre' madridista se ha perdido los dos últimos compromisos ligueros ante el Manresa y el Barcelona debido a una infección de las vías respiratorias, aunque el técnico merengue adelantó en la previa del clásico ante los culés que se encuentra bien y, por tanto, con opciones de reaparecer a corto plazo.

Ismaila Diagne, la sensación del clásico

En el caso de Deck, acumula ya dos semanas de baja por culpa de una lesión muscular en el femoral de su pierna derecha que se produjo en la semifinal de la Supercopa ante el Barcelona. En principio, el alero argentino alberga menos opciones de reaparecer que Tavares ante el Baskonia.

En ausencia del caboverdiano, el exbaskonista Vincent Poirier ha dado un paso al frente en el juego interior de un Real Madrid que también ha recurrido a dos jóvenes de su prolífica cantera para la rotación bajo el aro. Se trata de Ely Ndiaye, que ya debutó la pasada temporada con la elástica blanca, e Ismaila Diagne, una promesa de 2,14 metros que a sus 16 años, nueve meses y nueve días se convirtió el domingo en el jugador más joven en participar en un clásico superando incluso un registro del mismísimo Luka Doncic. Ante los culés se fue hasta los 16 créditos de valoración tras conseguir 9 puntos y 8 rebotes en 13 minutos.

En ausencia del caboverdiano, el exbaskonista Vincent Poirier ha dado un paso al frente en el juego interior de un Real Madrid que también ha recurrido a dos jóvenes de su prolífica cantera para la rotación bajo el aro: Ely Ndiaye e Ismaila Diagne

“Si hubiera salido mal, la gente hubiera dicho que estoy loco por haberle sacado. Pero es que no había reparado en que tenía dieciséis años”, dijo Chus Mateo tras conceder de forma inesperada la alternativa a Diagne.

De lo que no hay duda es que el potencial del Real Madrid es temible con independencia de alguna puntual baja y que ninguna otra plantilla del Viejo Continente atesora tantos recursos. Pese a ello, el Baskonia buscará un triunfo de prestigio que alimente su autoestima de cara al futuro.