A falta de cinco jornadas para que termine la fase regular de la Euroliga, el Baskonia se mantiene en la pelea por acceder al play off, zona de la clasificación que no ha abandonado desde que comenzó la campaña, y se encuentra todavía con opciones de igualar e incluso superar su mejor registro de triunfos en fase regular con el actual formato de la Euroliga, algo que habla muy bien del gran año que están cuajando los vitorianos.

Desde que el torneo continental se convirtió en 2016 en una liga unificada, el mejor registro de victorias del Baskonia en la fase regular fue el del curso 2020-21 bajo los mandos de Dusko Ivanovic. En aquella campaña, el conjunto gasteiztarra terminó con un balance de 18 triunfos y 16 derrotas que, sin embargo, no fue suficiente para entrar en el play off, ya que aquel curso el Zenit, octavo clasificado, obtuvo 20 victorias. Este año parece que no será necesario alcanzar cifras tan altas para entrar en el Top 8, aunque, por otro lado, hay más equipos implicados en la apretadísima pelea.

El caso es que si el Baskonia, que actualmente acumula 15 victorias y 14 derrotas, consigue imponerse en tres de los cinco partidos que le quedan igualaría su mejor cifra de victorias en la Euroliga, mientras que si logra ganar cuatro establecería su mejor marca histórica.

Lo que sí que es más complicado es que la entidad de Zurbano registre su mejor porcentaje de triunfos en el actual formato, ya que en la temporada 2016-17, en la que participaron 16 equipos en lugar de los 18 actuales, el Baskonia terminó en séptima posición con un balance de 17-13, lo que se traduce en un porcentaje de victorias del 56,6% frente al 52,9% conseguido en la mencionada campaña 2020-21.

Para conseguir superar esa cifra y completar la mejor fase regular de la historia del club con el actual formato necesitaría ganar todos los partidos que le quedan para alcanzar el 20-14 y un porcentaje del 58,8% de victorias, algo que se antoja mucho más complicado teniendo en cuenta la igualdad reinante en el torneo. En cualquier caso, si hay un equipo capaz de sorprender y lograr hazañas inesperadas, ese es el Baskonia de Peñarroya.