A falta de cinco jornadas para la conclusión de la fase regular de la Euroliga, las espadas siguen en todo lo alto entre los aspirantes al Top 8, por lo que esta recta final se presenta apasionante entre los involucrados en la pelea por jugar los cruces previos a la Final Four.  

Viendo cómo va la Euroliga, todo hace indicar que con 19 triunfos el pase a las eliminatorias estaría garantizado, pero incluso con 18 podría ser suficiente si se tienen averages favorables, tal y como es el caso del Baskonia.

Y es que hay que tener en cuenta que el conjunto vitoriano tiene ganados cuatro de los cinco averages frente a sus rivales directos – Valencia y Efes tras vencer los dos partidos, mientras que ante Maccabi y Zalgiris por diferencia de puntos y tan solo lo tiene perdido frente al Partizan también por puntos al haber ganado uno y perdido el otro–. De este modo, salvo en un único empate con los de Belgrado, en el resto de dobles, triples o cuadrúples igualadas, los del Buesa Arena acabarían por delante.

Hommes trata de dar un pase en presencia de Lazarevic, jugador del Estrella Roja Jorge Muñoz

El Buesa tiene la llave

Por tanto, si tal y como parece con 18 victorias se llega al Top 8, el Baskonia necesitaría sumar tres triunfos más en estas últimas cinco jornadas. A la tropa de Joan Peñarroya le queda esta semana el Estrella Roja en Belgrado, después tres partidos seguidos en casa contra Alba Berlín, Fenerbahce y Asvel, antes de cerrar esta primera fase en Atenas frente al actual líder de la competición, el Olympiacos. 

Al Baskonia le queda el Estrella Roja en Belgrado, después tres partidos en casa contra Alba Berlín, Fenerbahce y Asvel, antes de cerrar esta primera fase en Atenas frente al Olympiacos

Atendiendo al calendario baskonista, la opción más sencilla para alcanzar el Top 8 pasa por el Buesa. Si el Baskonia, que tan solo ha perdido tres de sus 14 compromisos como local –Olympiacos, Barça y Mónaco– mantiene su solidez al amparo de su público, regresaría a los cruces. Eso sí, en caso de un tropiezo en casa, el conjunto vitoriano estaría obligado a ganar bien en el infierno de Belgrado al Estrella Roja de Dusko Ivanovic o en el complicado Pireo al Olympiacos.

Estas son las cuentas. Y es que parece muy complicado que todos los aspirantes que albergan opciones de llegar a 19 victorias lo vayan a hacer viendo el envenenado final de competición al que deben hacer frente. A priori, la pelea está entre seis equipos por tres puestos, los que van del sexto al undécimo, ya que en principio el Fenerbahce, quinto con 17 victorias, no debería tener problemas para clasificarse, mientras que por detrás la Virtus, con 13, estaría obligado a un pleno y otra serie de carambolas para poder entrar.

El Maccabi de Lorenzo Brown tiene el pase para el 'Top 8' en su mano ya que le quedan tres partidos en casa ATEF SAFADI

Por tanto, la pelea queda entre Maccabi, Partizan, Baskonia, Zalgiris, Valencia y Efes, que son los equipos que ocupan los puestos del sexto al undécimo por este orden. Los dos primeros cuentan con la ligera ventaja de que ya han alcanzado 16 triunfos, por lo que con dos más supuestamente les valdría.

Los calendarios

El Maccabi, el mejor equipo como local de la Euroliga con tan solo dos derrotas en 14 jornadas, tiene a su favor además que tres de los cinco duelos restantes son ante su público ya que recibe a los dos equipos italianos ya sin opciones y en la última jornada a un Real Madrid quizá sin nada en juego, además de visitar a esta semana a un asequible Asvel y jugar la antepenúltima jornada en Kaunas contra un rival directo como el Zalgiris. Lo tiene en su mano.

El Partizan también ha allanado el camino tras su espectacular victoria ante el Efes en Estambul la pasada semana. Y es que aunque los rivales que le restan son temibles –Olympiacos, Barça, Madrid y Mónaco–, tiene la ventaja de que ante los tres primeros jugará en la caldera del Stark Arena de Belgrado, mientras que solo debe jugar fuera ante el cuadro monegasco, ya que acaba la fase regular también en casa ante un desahuciado Panathinaikos. Por tanto, les valdría con sumar la victoria ante el cuadro heleno y otra más en algunos de los cuatro choques restantes. 

Si el Partizan de Mathias Lessort se hace fuerte en su caldera del Stark Arena también alcanzaría el 'Top 8' al quedarle cuatro de cinco partidos en casa ANDREJ CUKIC

Por su parte, el Zalgiris tiene ahora dos partidos muy difíciles ante Fenerbahce fuera y Mónaco en casa, equipos que se están jugando acabar entre los cuatro primeros. Después recibe a dos rivales directos –Valencia y Maccabi– para acabar en Múnich ante un Bayern sin nada en juego. Tres victorias son posibles, pero quizá a los bálticos no les sirva.

Calendario de los equipos implicados en la pelea por el 'Top 8' DNA

Valencia y Efes, obligados al pleno

Por último, Valencia y Efes, con muchos averages perdidos ambos, prácticamente estarían obligados a ganar los cinco si el resto de rivales en la pelea llegan a 18 triunfos, ya que cuatro victorias les dejarían en esa cifra y todo apunta a que se quedarían fuera.

Viendo el calendario del Valencia, al que le quedan a domicilio Mónaco, Estrella Roja, Zalgiris y Barça, además de la Virtus en casa, parece imposible el pleno, algo también complicado para un irregular Efes, al que le restan en Estambul los dos italianos y el Mónaco, estos en una ya igual intrascendente jornada, además de las visitas al Alba y un derbi caliente contra el Fenerbahce. Todo por decidir.