Los recientes malos resultados del Baskonia en Euroliga, donde ha logrado sumar únicamente dos triunfos en sus últimos nueve partidos, ha provocado que el conjunto gasteiztarra pase de ocupar una posición cómoda en la pelea por estar en el play off de la Euroliga con un balance de 11-5 a meterse de lleno en la sangrienta batalla por hacerse con uno de los últimos puestos del deseado Top 8, en la que cualquier cosa puede ocurrir de aquí a final de temporada.

A falta de únicamente nueve jornadas para que se conozcan definitivamente los nombres de los clasificados para la fase final, cinco clubes parecen tener el camino bastante allanado actualmente: El Olympiacos (18-7), el Real Madrid (17-7), el Barcelona (17-8), el Fenerbahce (15-9) y el AS Mónaco (15-10), aunque este último aún deberá sudar un poco más para evitar sustos. A partir del sexto clasificado, sin embargo, empieza la verdadera guerra en la que el Baskonia se ha visto involucrado con su progresiva caída en la tabla clasificatoria. 

Actualmente, cinco equipos, desde el sexto al décimo clasificado, están igualados con el mismo balance de 13 victorias y 12 derrotas: Partizan, Baskonia, Maccabi, Valencia Basket y Zalgiris. A ellos se les podría sumar, además, el vigente campeón del torneo, el Anadolu Efes, que todavía tiene pendiente el duelo de la 24ª jornada contra el Real Madrid en Estambul, que tuvo que ser aplazado por los terremotos que asolaron una buena parte de Turquía. En caso de ganar dicho compromiso, serían seis los equipos igualados para solo tres puestos que dan acceso al play off, una auténtica locura con la temporada bastante avanzada. Pocas Euroligas se recuerdan tan igualadas y emocionantes desde que se instauró el actual formato.

En la batalla en la que están implicados estos seis equipos, además, habría que sumar a la Virtus Bolonia (12-13), que se sumó a la lucha tras superar el viernes al Baskonia, y al Estrella Roja (11-14), que pese a quedar prácticamente descartado con su pésimo arranque de campaña, sigue aferrado a la pelea bajo los mandos del exbaskonista Dusko Ivanovic y que, además, podrá contar a partir de ahora con el refuerzo de lujo de una estrella del torneo como Facundo Campazzo.

Factor a tener en cuenta

Hasta el momento, el Baskonia está consiguiendo mantenerse en el Top 8 gracias a las rentas conseguidas en su excelente inicio de temporada y especialmente en su fantástico mes de diciembre. Sin embargo, a partir de ahora y viendo cómo vienen apretando los rivales desde abajo, el conjunto gasteiztarra no se puede permitir más errores si no quiere que se le escape un objetivo que parecía tener encarrilado hasta la suspensión de Pierria Henry.

Eso sí, en caso de lograr reconducir el barco y mantenerse en la batalla hasta el final, los de Joan Peñarroya aún cuentan con una ventaja sobre el resto que puede resultar determinante si la igualdad en la zona media perdura: el basket average. El Baskonia no solo consiguió sumar muchas victorias en el primer tramo de la temporada, también lo hizo con resultados contundentes que le permiten tener el average particular ganado a la mayoría de sus rivales, por lo que en caso de empate con ellos quedaría por delante.

En efecto, la entidad de Zurbano ya tiene ganado este apartado al Zalgiris (+16), el Efes (+8) y la Virtus (+6), mientras que el único equipo que quedaría por delante de los azulgranas con el mismo número de victorias es el Partizan (-11). Con los otros tres rivales directos aún debe disputar el duelo de vuelta, pero los vitorianos también parten con ventaja al atesorar un +29 contra el Maccabi, un +10 ante el Valencia Basket y un +17 frente al Estrella Roja, rentas que no debería ser difícil mantener. 

Lo ideal, en cualquier caso, sería imponerse en dichos duelos directos aún por disputar y no tener que estar pensando en mantener el average en el tramo final de los encuentros. Y es que el Baskonia ya solo puede apoyarse en el canapé tras haberse consumido todo el colchón en las últimas nueve jornadas.