1,2,3,4... y 9. Nueve seguidas. Así es. De momento, el Baskonia encadena la friolera de nueve triunfos consecutivos. Desde que perdiera el pasado 25 de noviembre en el Palau frente al Barça en un duelo correspondiente a la Euroliga, los pupilos de Joan Peñarroya no conocen la derrota.

Cuatro triunfos suma en la competición doméstica –Girona, Murcia y Fuenlabrada en casa y Gran Canaria, fuera– y otros cinco en la competición continental –Milán, Bayern y Virtus bajo el calor del Buesa y Efes y Fenerbahce a domicilio–. Rivales de entidad algunos de ellos los que han hincado la rodilla ante esta apisonadora que es el Baskonia en estos momentos de la temporada

Y es que hay que destacar que el conjunto vitoriano ha ganado buena parte de estos partidos con autoridad. No hay más que comprobar que en este mes de competición, la escuadra azulgrana promedia la friolera de 88,8 puntos a favor y tan solo ha encajado 71 por noche. Un más 17 que habla bien a las claras del excelente momento de juego y resultados que atraviesa la escuadra del Buesa Arena.

Comparte marca con Sito Alonso

Buena prueba de ello es que el conjunto gasteiztarra ha igualado su mejor arranque de la Euroliga desde que se instauró el formato de todos contra todos en el curso 2016-17.

En dicho ejercicio, la tropa dirigida entonces por Sito Alonso también presentaba a estas alturas idéntico balance de 10 victorias y 5 derrotas. No es fácil alcanzar esos registros en una competición del nivel de la Euroliga.

No hay más que ver que en las cinco temporadas siguientes, el Baskonia se quedó lejos de esos guarismos. Incluso el año pasado, llevaba tras 15 jornadas un balance diametralmente opuesto al actual. El equipo que comenzó dirigido por Ivanovic y acabó con Spahija tan solo había ganado 5 partidos y perdido 10 a estas alturas de temporada, en lo que ha sido el peor arranque de Euroliga del cuadro azulgrana.

Por debajo de los números logrados por el ejército de Peñarroya. En la campaña 2017-18, el Baskonia comenzó lastrado por las cuatro derrotas consecutivas mientras estuvo Pablo Prigioni al mando y tras la llegada de Pedro Martínez enderezaría algo el rumbo hasta llegar a la jornada 15 con un balance de 7 victorias y 8 derrotas.

Este mismo registro se repetiría un curso más tarde con Velimir Perasovic, mientras que en los dos siguientes –2019-20 y 2020-21–, ya con una Euroliga de 18 equipos en lugar de 16, el Baskonia de Perasovic e Ivanovic atravesó la decimoquinta etapa del calendario con 6 partidos ganados y 9 perdidos.

6 victorias seguidas en la 17-18

El actual Baskonia ha llegado a igualar su mejor arranque gracias a una racha de cinco victorias consecutivas muy pocas veces alcanzada en la máxima competición continental.

De hecho, este repóker de triunfos tan solo ha sido superado en una ocasión desde que la Euroliga se disputa bajo el formato de liguilla. Fue en la temporada 2017-18, cuando la plantilla dirigida por Pedro Martínez encadenó seis triunfos entre las jornadas 24 y 29 tras ganar al Khimki, Zalgiris, Bamberg y Maccabi en casa y Valencia y Barça, a domicilio. Sorprendentemente ese equipo vio cortada su racha tras caer en la última jornada de la fase regular ante un Efes, colista de la competición.

En la época reciente, el Baskonia de Dusko Ivanovic también consiguió enlazar cinco triunfos de una tacada en el curso 2020-21 tras doblegar al Zalgiris, Estrella Roja y Olympiacos en casa y Real Madrid y Khimki, fuera. Sin embargo, de nada sirvió, ya que ese conjunto no conseguiría entrar en el Top 8 y acabaría la fase regular en décima posición.

Al menos lo peleó y para la historia quedará una racha difícil de alcanzar en Euroliga. Y es que hay que destacar que ni el equipo de Sito Alonso, protagonista al igual que este del mejor arranque de la actual Euroliga, llegó a enlazar los cinco triunfos que ahora llevan los de Peñarroya.

Ese Baskonia se quedó dicha temporada en cuatro triunfos seguidos en dos ocasiones. La primera entre las jornadas 10 y 13 tras batir al Galatasaray, Darussafaka y Barça en casa y Unics fuera y la segunda entre la 24 y 27, en las que superó a Milán y CSKA en el Buesa y Fenerbahce y Bamberg, lejos del calor de su fiel parroquia. En ambas ocasiones fue el Panathinaikos el que acabó quebrando la racha azulgrana.

En estas temporadas ya con un formato de liguilla, los siguientes mejores registros son las cuatro victorias seguidas logradas el curso pasado con Spahija al final de la fase regular –Efes y Alba, como local, y Asvel y Fenerbahce, a domicilio–, o las tres de los cursos 2018-19 y 2019-20 con Perasovic e Ivanovic respectivamente. l

MEJOR Balance: 10-5 Victorias y derrotas

El mejor registro desde que la Euroliga se disputa con el sistema actual de todos contra todos, lo tiene el Baskonia de Sito Alonso en el curso 2016-17 y el actual con Joan Peñarroya, ambos tras haber ganado 10 de los primeros 15 partidos disputados.

PEOR BALANCE: 5-10 Victorias y derrotas

El año pasado, con Dusko Ivanovic primero y con Neven Spahija después, el Baskonia llevaba a estas alturas de Euroliga un balance de cinco triunfos y 10 derrotas, el peor de la era moderna. En la 2017-18 y 2018-19 era de 7v y 8d y en la 2019-20 y 2020-21 de 6v y 9d.

Récord: 6 Triunfos consecutivos

El Baskonia de Pedro Martínez ostenta la mejor racha de triunfos consecutivos desde que se instauró el actual formato de todos contra todos en el curso 2016-17 tras las seis consecutivas que firmó entre la 24ª y 29ª jornada de la temporada 2017-18.

Mejores marcas: 5 Triunfos consecutivos

El cuadro azulgrana que dirige este año Peñarroya y el de Ivanovic de la 2020-21 tienen en su haber cinco triunfos, registro que el catalán puede aún superar. Por su parte, Spahija enlazó cuatro el pasado ejercicio, misma racha que hizo Sito Alonso en dos ocasiones en la 2016-17.

ATAQUE: 88,8 PUNTOS A FAVOR

En este último mes, en el que el Baskonia ha enlazado 9 triunfos consecutivos entre ACB y Euroliga ha promediado 88,8 puntos, siendo su anotación más alta los 102 que le endosó al Murcia y al Fuenlabrada, mientras que la más baja fue los 76 ante el Fenerbahce.