Nuevo capítulo del caso Luca Vildoza. A última hora del lunes la situación del jugador argentino vivió un nuevo episodio tras la entrada en escena de la FIBA. En esta ocasión, el Estrella Roja publicó en sus redes sociales el documento emitido por la Federación Internacional de Baloncesto, que según señala el conjunto serbio le autoriza a registrar al exbaskonista como su nuevo jugador pese a las reclamaciones económicas de la entidad gasteiztarra.

"A fin de evitar más especulaciones aparecidas en algunos medios, en la tarde de este lunes llegó la LOC (carta de autorización), que tras la documentación recibida procedente del club anterior de Vildoza, Milwaukee, confirmó que el argentino era agente libre", señaló el club de Belgrado en un primer momento. La escuadra serbia entiende que tras recibir el visto bueno por parte de la FIBA con este documento, "Vildoza tendrá derecho a ser inscrito como jugador del Estrella Roja en la ABA y Euroliga". 

De este modo, el regreso del marplatense al Viejo Continente ya es un hecho, pese a que no podrá jugar este miércoles en el Buesa Arena ya que su actual club no le inscribió en el plazo previsto, fijado para ayer lunes a las 18.00 horas. El Estrella Roja evitó inscribir al jugador al no contar con el beneplácito de la FIBA, pero una vez que ya ha recibido el visto bueno de la Federación Internacional, lo más probable es que lo haga antes de este miércoles a las 18.00 horas cuando finaliza el plazo de cara a la cuarta jornada y pueda jugar así el viernes contra el Real Madrid en el Wizink Center.

De ser así, lo más probable es que el argentino esté ya con sus compañeros en la expedición del Estrella Roja que llega este martes a Vitoria y así convivir con ellos y estar listo para el partido del viernes correspondiente a la cuarta jornada de la Euroliga. En principio, ese podría ser el debut del argentino en Europa con el Estrella Roja, siempre que la Euroliga adopte una posición neutral y decida quedarse al margen sin interceder en favor de uno de sus dos clubes participantes.

Y es que la potestad para inscribir jugadores en el torneo pertenece única y exclusivamente a la Euroliga, por lo que el hecho de que Vildoza pueda jugar la competición continental aún no está clara del todo tal y como aseguró ayer el conjunto serbio en su comunicado. Hay que recordar que el Baskonia fue muy tajante en el duro comunicado que emitió la semana pasada a la hora de advertir que si no recibía la compensación económica pactada por sus derechos en Europa cuando el director de juego marplatense dio el salto a la NBA "procederá al ejercicio de las acciones judiciales que proceda, en defensa hasta el último extremo de sus derechos, tanto frente al jugador, como frente al Estrella Roja".

Es más, la entidad de Zurbano ya había presentado ante los responsables de la máxima competición continental la documentación con la que pactaron en su día los derechos de Luca Vildoza fuera de la NBA y la cantidad acordada entre ambas partes para renunciar a ellos.