Nueva vuelta de tuerca a la polémica generada por el sorprendente fichaje de Luca Vildoza por el Estrella Roja. Horas después del anuncio por parte del club serbio de la llegada del exterior argentino a Belgrado para las dos próximas campañas, el Baskonia ha salido este jueves a la palestra para defender sus derechos y, llegado el caso, declarar la guerra al que fuera el héroe de la cuarta y última Liga ACB ganada por el equipo en la Fuente de San Luis en 2020. 

Por medio de una extensa nota de prensa, el Baskonia ha querido recordar en primera instancia que es “el titular de los derechos del jugador fuera de la NBA”, algo que fue acordado con Vildoza tras la negociación que dio con los huesos de Vildoza en los New York Knicks en mayo de 2021.

Por ella, deja claro que “bien el jugador, o bien el club al que se incorpore deben compensar económicamente al Baskonia”. 

El base marplatense todavía adeuda gran parte del importe de la cláusula de rescisión que contó en su contrato con la entidad del Buesa Arena y le urge en los próximos días a satisfacer la deuda. 

La postura de Vildoza ha sorprendido de forma desagradable a los rectores azulgranas, que allanaron en su día el camino al jugador para que cumpliera su sueño americano a cambio de guardarse sus derechos en el caso de que volviera a Europa. 

Vildoza ha obviado este hecho con su reciente fichaje por el Estrella Roja y la reacción del Baskonia no se ha hecho esperar. El club alavés aclara que la llegada del albiceleste a Belgrado “se ha efectuado sin contar con la participación ni el consentimiento del Baskonia, y sin abonar la compensación económica pactada, lo que supone un gravísimo incumplimiento de los acuerdos alcanzados para su salida a la NBA, imputable al jugador y al club de destino del mismo”. 

El Baskonia también admite en su nota que ha puesto el caso en conocimiento de la Euroliga, a quien le solicita “la aplicación de medidas legales oportunas y, en especial, la suspensión de la inscripción del jugador con el Estrella Roja, al objeto de mantener la integridad de la competición, la cual podría verse afectada en caso contrario”. 

Por último, la entidad alavesa anuncia que “procederá al ejercicio de acciones judiciales que proceda, en defensa hasta el último extremo de sus derechos, tanto frente al jugador, como frente al Estrella Roja, en cuanto responsable solidario de dicho comportamiento conforme a la normativa reguladora de la Euroliga”.