El regreso de Luca Vildoza a la cancha del Buesa Arena deberá esperar, ya que el Estrella Roja sigue sin inscribir al base argentino en la Euroliga y el plazo para que pudiera participar en la tercera jornada y medirse al Baskonia ha expirado hoy a las 18.00 horas. El base argentino, que firmó por el conjunto serbio el pasado jueves, llegó el domingo por la noche a la capital serbia y ha comenzado hoy a trabajar con el que va a ser su nuevo equipo para las dos próximas temporadas. 

Sin embargo, el Estrella Roja, pese a haber mostrado ya al jugador con los colores del equipo, no lo ha inscrito todavía en el torneo continental, puede que a consecuencia del comunicado emitido por el Baskonia el mismo día en el que su fichaje fue anunciado. En él, el conjunto gasteiztarra explica que facilitó la salida de Luca Vildoza a los New York Knicks de la NBA en el tramo final de la temporada 2020-21 a cambio de retener los derechos del jugador en caso de que decidiera regresar al baloncesto europeo.

Pese a ello, el director de juego argentino, una vez finalizada su vinculación con los Milwaukee Bucks, no solo ha rechazado la oferta del Baskonia para regresar a Vitoria-Gasteiz, sino que ha firmado por el Estrella Roja sin informar ni abonar ninguna compensación económica a la entidad de Zurbano, por lo que es lógico que el Baskonia denuncie la fraudulencia de la operación y pida a la Euroliga que rechace la inscripción del jugador hasta que se resuelva el conflicto. De momento el torneo no ha tomado cartas en el asunto, pero el Estrella Roja tampoco ha enviado la documentación necesaria para que el jugador pueda debutar contra el Baskonia. Se desconoce si se está demorando porque estima que el jugador aún no está preparado o si se está encontrando con trabas para hacerlo sin verse implicado en un lío legal.

Guerra abierta

Lo que está claro es que el reencuentro de Vildoza con el Baskonia no se producirá el miércoles salvo que acuda como espectador. La relación entre el argentino y el club, muy estrecha y cordial hasta hace unas fechas, se ha roto por completo, abriendo una batalla entre ambas partes, que aseguran tener la razón. Al comunicado del Baskonia le siguió el pasado domingo un mensaje de Vildoza en su Instagram diciendo que “violencia es mentir”, mientras que uno de sus agentes, David Carro, de la agencia Octagon, ha echado más leña al fuego al confirmar hoy a través de sus redes sociales su fichaje por el Estrella Roja. Las primeras declaraciones de Vildoza como rojiblanco, en las que ha asegurado que “fue increíble jugar frente a sus hinchas” en su visita a Belgrado con el Baskonia y que no puede esperar a “estar frente a ellos y mostrarles amor”, tampoco han sentado bien a la parroquia azulgrana.