Aunque a la temporada 2021-22 todavía le faltan tres partidos de liga regular y el play off, en el que el Baskonia intentará hacer un buen papel, el club ya está preparando la próxima campaña 2022-23, ya que se encuentra en estos momentos trabajando en firmar con un patrocinador principal que le aporte la tranquilidad de contar con un colchón financiero de partida.

Aunque todavía se desconoce cuál será la empresa que de nombre al club gasteiztarra el próximo curso, lo que está claro es que la compañía turca de criptomonedas Bitci, title sponsor actualmente, dará un paso a un lado y tendrá menos visibilidad dentro del club, que ha sufrido retrasos en los pagos en los últimos meses con la consiguiente incertidumbre respecto a su continuidad.

De hecho, el planteamiento inicial cuando Bitci decidió estampar su nombre en el frontal de las camisetas baskonistas el pasado mes de octubre era que permaneciera ligado al club por tres temporadas, la primera como patrocinador principal y las dos siguientes con una función similar a la que tiene actualmente en el Alavés, donde continúa haciendo negocio con sus fan tokens y apareciendo en distintas campañas y soportes publicitarios.

Al no haber cambiado Bitci sus planes, el Baskonia está afrontando ahora la siempre complicada labor de encontrar una compañía dispuesta a apostar por el proyecto y aportar un importante capital. Una tarea que, en cualquier caso, será más asequible que hace un año, cuando se tuvo que trabajar a contrarreloj por la prematura ruptura con TD Systems y la incertidumbre añadida por la situación de emergencia sanitaria y la presencia o no de público en los pabellones.

El acuerdo alcanzado con Bitci permitió en ese momento salvar la papeleta y conseguir más margen para buscar un nuevo patrocinador con el que sentar las bases financieras del nuevo proyecto azulgrana.

LA DESEADA ESTABILIDAD

La tarea pendiente del Baskonia en los últimos años es encontrar un patrocinador estable con el que asegurarse unos ingresos importantes para varias temporadas, al igual que sucedió en su día con Taulell (1987-2009) o con Caja Laboral/Laboral Kutxa (2009-2016).

De hecho, desde la marcha de la entidad bancaria el club gasteiztarra no ha conseguido mantener a ningún title sponsor por más de dos campañas, en la mayoría de ocasiones por causas ajenas al Baskonia. La etapa de mayor inestabilidad tuvo lugar en el periodo comprendido entre 2016 y 2018, cuando compitió sin un patrocinador que diera nombre al equipo.

Tras ello, llegó un fructífero acuerdo con la casa de apuestas Kirolbet, con la que inicialmente se firmó una alianza que debía extenderse hasta 2021, aunque ambas partes se vieron forzadas a separar sus caminos a causa de la nueva legislación impuesta por el Gobierno que prohibe la aparición de casas de apuestas en el nombre o en las camisetas de los clubes deportivos, a fin de combatir la ludopatía.

Este traspiés lo solucionó rápidamente el Baskonia al llegar en verano de 2020 a un acuerdo con la marca de televisores TD Systems, con otro pacto por cuatro temporadas con el que se esperaba que la compañía diera nombre al club hasta el 2024.

Otra vez más, la alianza se vino abajo antes de lo esperado, aunque en este caso no fue el Gobierno el causante de la ruptura, sino la propia TD Systems, que a mitad de la primera temporada de contrato comenzó a acumular impagos alegando que la pandemia suponía un escenario diferente al planteado inicialmente en el acuerdo.

Tras un tira y afloja entre ambas partes, el Baskonia logró minimizar daños al llegar a un acuerdo económico con TD Systems que evitó llegar a los tribunales y con el que recuperó los ingresos pendientes de la campaña 2020-21 y parte de lo acordado para el actual curso 2021-22.

Eso, de cualquier manera, no evitó al club la incomodidad de tener que volver a ponerse manos a la obra en busca de un nuevo patrocinador principal, contratiempo que solventó con un beneficioso acuerdo con Bitci, aunque por solo una temporada como title sponsor, lo que devuelve a la entidad de Zurbano al punto de partida este verano.

UNA NUEVA ETAPA

Al igual que sucedió con Bitci, cuando se esperó a que se rompiera definitivamente el acuerdo con TD Systems para anunciar el nuevo patrocinador, es esperable que en esta ocasión suceda lo mismo y el Baskonia no de a conocer el nombre del nuevo title sponsor del equipo hasta que expire el contrato con Bitci, comenzando así una nueva etapa en la historia del club, en la que los aficionados deberán volver a acostumbrarse a una denominación diferente.

Y es que, antes de empezar a plantear fichajes para la nueva plantilla, es necesario asegurarse una fuente de ingresos de garantías.