La victoria de ayer sobre el Manresa trajo aparejada otra buena noticia para el Kirolbet Baskonia. Y es que el combinado azulgrana se aseguró, a falta de dos jornadas para la conclusión de la primera vuelta, su presencia en la próxima Copa del Rey que se celebrará en febrero en Madrid. En estos momentos el combinado de Velimir Perasovic ocupa el segundo puesto en la tabla clasificatoria con once victorias, las mismas que el Real Madrid (tercero) y a dos del líder Barcelona. Como quiera que estos guarismos son ya inalcanzables para los conjuntos que marchan por debajo de la séptima plaza -el Manresa es octavo con ocho triunfos-, el cuadro azulgrana pueda afrontar los dos partidos que le restan hasta alcanzar el ecuador de la temporada regular con la tranquilidad de haber asegurado su primer objetivo del curso.
Pero, además, el premio recibido puede ser doble. Porque aunque todavía no puede asegurarse matemáticamente lo cierto es que de manera virtual puede decirse que el Baskonia disfrutará también de la condición de cabeza de serie en el torneo del K.O. En estos momentos el equipo aventaja en dos victorias (once por nueve de sus perseguidores) a quinto, sexto y séptimo clasificados (Tenerife, Valencia y Joventut).
Teniendo en cuenta que únicamente restan dos jornadas para que se complete la primera vuelta de la Liga, tendría que producirse una combinación de resultados casi catastrófica para que el Baskonia perdiera su puesto entre los cuatro primeros de la clasificación. Por un lado que los de Velimir Perasovic salieran derrotados en sus compromisos frente a Joventut y Barcelona y, además, que alguno de sus tres perseguidores saldase los suyos con victorias y, además, con una gran ventaja de puntos para enjugar el amplio basketaverage que en la actualidad favorece claramente a los alaveses. Algo, evidentemente, poco probable. Lo que permitirá al Kirolbet a los primeros de la tabla en el cruce de cuartos. - T.S.