Vitoria. Como no podía ser de otra manera tras la excelente primera vuelta de un Valencia que es el segundo mejor ataque y la tercera defensa más inabordable de la competición, Scariolo no ahorró elogios hacia el primer rival del Laboral Kutxa en la próxima Copa del Rey. El técnico italiano reconoció incluso que el combinado taronja "ha ido más allá de las previsiones" tras una excepcional primera vuelta donde únicamente ha mordido el polvo ante los dos grandes.
"Es obvio que cualquiera de los equipos cabeza de serie hubiese sido un rival importante y el Valencia lo es. Tal y como se preveía en verano, en función de cómo se iba construyendo el grupo, e incluso creo que más allá de las previsiones, está haciendo una temporada muy buena. Su continuidad y solidez son admirables", ensalzó el preparador azulgrana. Entre los peligros del plantel adiestrado por Velimir Perasovic, enumeró básicamente "la buena base defensiva y el nivel de peligro y acierto en el triple que permite jugar con muchos espacios a interiores con talento".
Sin embargo, Scariolo también es consciente de que el Baskonia debe mirarse el ombligo a sí mismo antes de valorar las virtudes de los rivales que se encuentre por el camino. Tal es la discontinuidad de su baloncesto y las limitaciones de su plantel que el objetivo más importante a menos de dos semanas del asalto al primer título de la campaña reside en recomponer algo su maltrecha figura. Solo tres integrantes (Heurtel, Nocioni y Pleiss) dan la talla con cierta regularidad en un colectivo donde determinadas piezas se hallan bajo mínimos con una preocupante falta de confianza. Así lo reconoce el propio Scariolo, preocupado por los contados elementos que aportan cosas positivas al engranaje colectivo.
"Lo prioritario es recuperar a los jugadores que han tenido problemas físicos en las últimas fechas e intentar que los que están atravesando un bajo momento de forma puedan crecer para aportar y llegar a ese núcleo de nueve o diez baloncestistas imprescindibles para poder competir", zanjó el de Brescia, para quien otra de las obligaciones en los dos próximos compromisos ante el Anadolu Efes y el Gran Canaria reside en "recuperar el ánimo y la moral", algo que, a su juicio, "pasa por competir y disputar de la mejor manera posible" esta doble confrontación antes de presentarse en el Martín Carpena con algo de crédito. De momento, las dudas del entorno están más que justificadas.