El Santuario de Estíbaliz luce su mejor aspecto festivo tras dos ediciones de obligada suspensión por la pandemia. A medida que el sol ha ido cogiendo fuerza y se han corroborado las óptimas previsiones meterorológicas de la jornada el rosario de romeros llegados a pie, en bicicleta y en coche han tomado todos los rincones de las campas.

La niebla con la que ha amanecido esta jornada de la Nuestra Señora de Estíbaliz en las localidades cercanas como Argandoña o Aberasturi se ha disipado en lo alto del cerro dejando paso a una mañana fresca a la espera de que el astro rey empezará a caldear el ambiente.

El estacionamiento a los pies de la basílica se ha llenado poco después de las 10.30 de la mañana y a esa hora ya era evidente la notable afluencia de alaveses a Estíbaliz.

Tras arrancar a primera hora el concurso de pintura rápida al aire libre, con nutrida presencia de pequeños artistas, la santa misa ha sido el siguiente gran acto del programa. La eucaristía ha sido concelebrado por el Obispo de la Diócesis, Juan Carlos Elizalde, secundado por Emiliano Ozaeta, representante de la comunidad benedictina que asiste a su última celebración en Estíbaliz, antes de poner rumbo en septiembre a la localidad guipuzcoana de Lazkao.

Antes de acceder al templo, el benedictino ha recibido y saludado a la representación política, encabezada por el diputado general de Álava, Ramiro González, y el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi. Ambos han liderado el pelotón del ejecutivo foral que han hecho caminando el trayecto que separa Gasteiz del santuario.

Junto a ellos han acudido a la celebración la consejera de Igualdad y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, y el resto de integrantes del gabinete como las dos tenientes de diputado general, Itziar Gonzalo, Cristina Gozález, Eduardo Aguinaco, Josean Galera, Ana del Val e Irma Basterra. Por parte del Ayuntamiento de Vitoria, ha sido Miren Fernández de Landa la encargada de la representación.

A esa hora ya se mezclaba en el ambiente el aroma de los puestos de talo a pleno rendimiento junto con el concurso culinario de sociedades gastronómicas y el almuerzo que estaban preparando los integrantes de Boilur, como mejor manera de recargar baterías para el reparto de las 1.500 raciones de carne que tendrá lugar a partir de las 14.30 horas.

Una fresca matinal

Una fresca matinalLos alaveses más madrugadores que han decidido acudir a primera hora para poder pasear y ver los puestos sin bullicio, aprovechando además los primeros rayo de sol.

El bar Pater, que abría este domingo de forma excepcional, ha recibido desde primera hora a los visitantes que querían tomar un café y un pintxo de tortilla para empezar el día. Mientras tanto, desde las 9.00 horas los participantes del certamen de pintura al aire libre empezaban a plasmar sus obras, todavía con algo de frío en el ambiente.

El concurso de sociedades, con ocho puestos de sociedades gastrónomicas, una exhibición de esgrima, o los tradicionales puestos de talos y productos alaveses, como el queso de cabra y las morcillas, han hecho las delicias de los romeros en estaas primeras horas de la mañana.

Después de dos ediciones sin poder acudir hasta las campas que rodean el majestuoso y sobrio santuario románico, el sol, buen tiempo y agradables temperaturas van a ser unos destacados invitados que no se van a perder esta esperada y entrañable fecha en el calendario.

Se espera que, como sucedió el jueves con la masiva presencia en Armentia, sean muchos los que se decidan por completar caminando, como manda la tradición, en bicicleta o en coche los pocos más de diez kilómetros que separan la capital alavesa del festivo santuario.