Las jornadas festivas en honor a los patrones de Álava llegan hoy a su fin con la celebración en el cerro de Estíbaliz de la habitual romería y el rosario de actos preparados, que se extenderán hasta las 18.30 horas. Después de dos ediciones sin poder acudir hasta las campas que rodean el majestuoso y sobrio santuario románico, el sol, buen tiempo y agradables temperaturas van a ser unos destacados invitados que no se van a perder esta esperada y entrañable fecha en el calendario. Se espera que, como sucedió el jueves con la masiva presencia en Armentia, sean muchos los que se decidan por completar caminando, como manda la tradición, en bicicleta o en coche los pocos más de diez kilómetros que separan la capital alavesa del festivo santuario.

Se juntan en Estíbaliz en esta edición dos factores singulares como son la recuperación de la fiesta, tras dos ediciones de obligada ausencia debido a la pandemia, con un elemento más sentimental como es la presencia por última vez de la comunidad benedictina que ocupa el santuario. Los tres religiosos de la congregación van a estar presentes hoy en la jornada del 1 de mayo, antes de que abandonen Estíbaliz, el próximo 12 de septiembre, con rumbo a su nuevo destino en la localidad guipuzcoana de Lazkao. A partir de esa fecha todo apunta a que sea una congregación de religiosas la que tome los mandos del santuario.

Desde primera hora de la mañana se van a celebrar en el entorno de la basílica los habituales concursos de pintura al aire libre, el culinario con la patata alavesa como ingrediente principal, la exhibición de herri kirolak o el certamen que servirá para designar a los nuevos campeones territoriales de aurresku y baile al suelto. No faltará una nueva cita de la tercera edición de la feria de los Desagravios, organizada por Álava Medieval, y tampoco dos visitas guiadas dirigidas al público infantil para darles a conocer El misterio de los canecillos, a las 11.30 y las 13.30 horas. Junto a esto recuperarán también su espacio los puestos de artesanía, venta de embutidos y txosnas donde almorzar un buen talo y comprar después dulces y repostería.

A las 11.00 tendrá lugar la solemne misa con presencia del Obispo de la Diócesis, Juan Carlos Elizalde, y amenizada por la Coral Manuel Iradier. Además, la Cofradía de Nuestra Señora de Estíbaliz hará oficial, tras haber recibido el visto bueno del Obispo, el nombramiento de la nueva abadesa debido al fallecimiento del anterior responsable, Francisco Javier Antía, el pasado mes de noviembre.

De esta manera se hará realidad la decisión de la asamblea general que eligió por mayoría a Teresa San Martín, primera mujer que ocupa este cargo desde la refundación de la cofradía en 1918 y que tiene un mandato de cuatro años. San Martín ha sido tesorera de la entidad y cofrade desde hace más de 25 años. Uno de sus retos será la renovación generacional elaborando una nueva web y donde se apostará por la presencia en redes sociales.