Pese a la mejora de la situación epidemiológica a nivel general, el covid-19 sigue presente tanto en las calles como en los ámbitos más vulnerables de la sociedad.

Según han confirmado este miércoles fuentes de la Diputación Foral de Álava, una persona usuaria de la residencia foral Ascarza y que era positiva por coronavirus ha fallecido en la última semana.

El deceso de este residente, que según la institución foral "tenía diversas patologías previas", ha tenido lugar mientras se encontraba hospitalizado.

De 74 a 51 casos

Los mismos medios han informado de que a lo largo de los últimos siete días la incidencia del coronavirus ha disminuido entre las personas usuarias de las residencias del territorio.

En concreto, a día de hoy hay 51 personas mayores con covid-19, frente a las 74 de la semana pasada. De ellas, dos se encuentran hospitalizadas y una de ellas por causas ajenas al patógeno. El resto tiene únicamente síntomas leves o están asintomáticas.

El recurso que concentra más casos positivos es a día de hoy la residencia privada Lovi, con un total de 19, seguida por Purísima Concepción, de Murgia, que suma 16.

Hay ocho casos más en la vivienda comunitaria Aitona, tres en la foral Ariznabarra, dos en la también pública Txagorritxu y otro en la residencia El Pilar, privada.

De esta forma, se ha pasado en una semana de nueve a siete centros residenciales con casos positivos.

Además, 23 personas que trabajan en estos centros se encuentran de baja por ser contactos estrechos de personas enfermas o por ser positivas en coronavirus, cinco más que hace una semana.