Los conductores vitorianos que transitan estos días por el Paseo de los Humedales de Salburua, donde el pasado 25 de enero murió atropellada Mari, una mujer de 84 años que cruzaba el paso de cebra, se han visto sorprendidos por una nueva señalética que ha instalado el Ayuntamiento de Vitoria.

Unos pocos metros antes de llegar al paso de peatones, el Consistorio ha instalado una señal de tráfico con emoticonos luminosos. De tal manera que el conductor verá a qué velocidad transita junto a una cara enfadada o sonriente, dependiendo si ha excedido el límite permitido de 30 kilómetros por hora, o por el contrario circula a la velocidad reglamentaria.

Esta nueva señalética se une a otras dos medidas con las que se pretende que los coches circulen a una velocidad adecuada a su paso por el Paseo de los Humedales en Salburua. Por un lado, el Consistorio ha instalado un resalto unos metros antes de llegar al paso de cebra (en ambos sentidos).

La finalidad de este resalto es que los conductores se vean obligados a reducir la velocidad, por lo menos para evitar la molestia de pasar por encima.

A lo que hay que añadir que el Ayuntamiento de la capital alavesa ha reducido de tres a dos carriles esta larga vía a su llegada al paso de peatones central, una actuación que ha sido señalizada en el suelo con pintura blanca y unos bolardos en un lateral.

Con todas esta medidas se pretende que los peatones gocen de mayor seguridad a la hora de cruzar por pasos de cebra.