- La Asociación de municipios en áreas de centrales nucleares (AMAC) ha dado cuenta de la convocatoria publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para apoyar infraestructuras municipales en zonas de transición justa, dotada con 91 millones de euros, y de la que se beneficiarán municipios de las zonas de Zorita y Garoña.

Podrán optar a recibir estos fondos, en régimen de concurrencia competitiva, los 184 municipios enclavados en zonas incluidas en los procesos de los convenios de transición justa, llamados así por estar ubicados en zonas en las que están en marcha el desmantelamiento de un complejo atómico y, por ende, de una importante actividad económica. En un caso son los 18 municipios de la zona de Zorita (Guadalajara), once de los cuales pertenecen a AMAC. En cuanto a la zona de Garoña, se ha incluido a 24 municipios de la provincia de Burgos y tres de Álava. En concreto son: Ameyugo, Berberana, Bozoó, Busto de Bureba, Cascajares de Bureba, Cillaperlata, Cubo de Bureba, Encío, Frías, Jurisdicción de San Zadornil, Medina de Pomar, Merindad de Cuesta-Urria, Miranda de Ebro, Miraveche, Navas de Bureba, Oña, Pancorbo, Partido de la Sierra en Tobalina, Quintanaélez, Santa Gadea del Cid, Santa María Rivarredonda, Trespaderne, Valle de Tobalina (central), Villanueva de Teba, Lantarón, Ribera Baja y Valdegovía. Del total de estos municipios, 14 pertenecen a AMAC.

El presidente de esta asociación, Juan Pedro Sánchez Yebra, ha recordado que "gracias al esfuerzo realizado desde AMAC se consiguió sensibilizar al Ministerio para incluir a las áreas nucleares en las zonas de transición justa, inicialmente no previsto y que solo beneficiaba a zonas de explotación del carbón".

Fruto de este trabajo, previamente, el Ministerio, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y AMAC firmaron sendos protocolos de actuación para la elaboración del Convenio de Transición Justa de la zona de Zorita y Garoña, respectivamente, y que ahora se plasma en una convocatoria de ayudas para apoyar a estos municipios afectados.

El presidente de AMAC recuerda que desde la asociación llevan años trabajando para crear nuevas oportunidades en la zona y trabajar en estrategias que garanticen un desarrollo futuro de los territorios afectados por el cierre de la central de Santa María de Garoña. Para ello, han contratado los servicios de una asesoría externa experta en esta área para ayudarles a impulsar proyectos que generen desarrollo y empleo en estos municipios.

Las subvenciones convocadas por el Ministerio irán dirigidas a financiar el coste de ejecución de proyectos en inmuebles y espacios públicos y bienes de dominio público. Permitirán la rehabilitación y transformación para nuevos usos de bienes, espacios y terrenos de titularidad pública, que refuercen el componente social, medioambiental y digital de los espacios públicos o ayuden a la creación de otros nuevos. Los beneficiarios podrán ser entidades locales, diputaciones y comunidades autónomas que desarrollen proyectos en municipios afectados.

La convocatoria se articulará por gestión centralizada del Instituto de Transición Justa (ITJ). El máximo financiable por actuación será del 100% de los costes, a través fondos europeos, dotado con una línea de 100 millones para infraestructuras municipales, y de fondos propios del ITJ, para financiar el IVA asociado de los proyectos. Además, en los Presupuestos del Estado se ha incluido un importante incremento de la partida destinada a los planes de Protección Civil en áreas nucleares.