La familia de Jesús Bengoa, el gasteiztarra de 68 años de pelo canoso, barba y 1,70 de altura desaparecido el lunes, ha recabado la ayuda de varios vecinos de Vitoria que ayer se dedicaron a buscar en el entorno de que es el último recorrido conocido que hizo el desaparecido el pasado lunes con el fin de dar con su paradero o hallar nuevas pistas. El itinerario, en concreto, en el que se centra desde ayer la búsqueda sobre el terreno va desde el semáforo de entrada al parque de El Prado hasta Txagorritxu, donde tenía cita para la tercera dosis de la vacuna contra el covid. En total, entre familiares, conocidos y voluntarios, una treintena de personas, repartidas en grupos de dos y tres personas, se dedicaron ayer a buscar pistas para tratar de dar con el paradero de Jesús Bengoa.

“Hemos intentado organizar a todos los voluntarios y a todas esas personas que quieren colaborar, que son muchas, para centrar la búsqueda en el recorrido potencial que pudo haber hecho Jesús a partir de las 17.55 horas, desde donde la última vez que se le vio, que fue en la esquina del Prado hacia Txagorritxu. Especialmente, por la zona de túneles, cerca de la vía del tren, porque a los dos lados de la vía hay mucha maleza, donde incluso en algunas anteriores ocasiones se ha encontrado a alguna persona fallecida, y esa zona no se había peinado. Hasta ahora han estado por la zona amigos de la familia, pero queremos que salgan más voluntarios. La idea es que en vez de que la gente pasee por Olarizu, por ejemplo, puedan hacer ese recorrido desde donde se le vio por última vez hasta Txagorritxu”, solicita un portavoz de la familia.

Por iglesias

Aunque una convocatoria inicial partió ayer a las doce del mediodía desde la puerta del bar Los Guaranís (Portal de Castilla, 42), el portavoz también anima a hacer estas rutas por cuenta de cada uno hasta que la luz del día empiece a irse. “Incluso pueden pararse a ver alguna iglesia que pueda haber por el camino, porque Jesús era una persona religiosa e igual se fue a confesar”, propone.

Aquel lunes Jesús tenía cita para la tercera dosis contra el covid a las siete y media de la tarde, “y él era de los de ir media hora antes”, pero tienen claro que Jesús no se llegó a poner la tercera dosis. Encima salió de casa “sin cartera, móvil y llaves”, por lo que sus familiares creen que “o bien iba para casa o para Txagorritxu y se dio cuenta de que no llevaba el DNI o la tarjeta sanitaria”.

Desde el viernes por la tarde están descartadas otras zonas de búsqueda, que eran por las que solía pasear. “Se peinó con mucho detalle. Hubo más de 30 voluntarios y se recorrió toda la zona de después de Crispijana, hasta Víllodas, Trespuentes, Nanclares y se metieron dos zódiac.... Ha habido más de tres parejas de buzos y el viernes fue un día muy bueno porque lo permitió el agua y el día”, detalla. Las batidas ya no van a rastrear fuera del perímetro urbano, sino dentro de Vitoria. La Policía, por su parte, revisa cámaras. “Todo aquel que tenga información, que llame al 112”, pide su familia.