Nueves ayuntamientos de Álava han podido llevar a cabo medidas para mejorar el transporteentre sus núcleos de población gracias a las ayudas puestas en marcha por primera vez por la Diputación Foral de Álava. Valdegovía, Kuartango, Zigoitia, Arraia-Maeztu, Lantarón, Ribera Alta, Amurrio, Urkabustaiz e Iruña de Oca se han repartido finalmente los 60.000 euros que el departamento de Equilibrio Territorial ha puesto en manos de los municipios menores de 20.000 habitantes.

Uno de los objetivos de la Diputación es la consecución del Equilibrio Territorial, o lo que es lo mismo, el acceso del conjunto de la ciudadanía de Álava a los servicios públicos en condiciones de igualdad. Entre esos servicios públicos se encuentran el transporte colectivo y por tanto es intención de la Diputación Foral favorecer la consecución del objetivo común de facilitar a la ciudadanía alavesa la movilidad en transporte público, y de esta manera, mejorar y favorecer la permanencia de la población en su zona de residencia, contribuyendo al equilibrio territorial del

territorio.

Núcleos alejados

La realidad de los municipios alavesas hace que muchos núcleos de población se encuentren alejados entre sí pese a pertenecer al mismo Ayuntamiento. Esta situación provoca que, en muchas ocasiones, el uso del vehículo privado sea la única opción de muchos alaveses y alavesas a la hora de desplazarse a núcleos de mayor tamaño para hacer uso de servicios esenciales.

Las líneas de transporte interurbano se complementan actualmente con el servicio de Transporte Comarcal de Personas viajeras, al que se suma ahora la posibilidad de obtener estas ayudas para atender de forma más eficiente a usuarios y usuarias e impulsar la comunicación entre diferentes núcleos de un municipio.