- La Diputación alavesa va a reforzar a partir de este lunes la oferta de autobuses que gestiona con más expediciones en las líneas y franjas horarias que cuenta con una mayor demanda. Esta medida busca satisfacer las necesidades de movilidad de los ciudadanos y garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad entre los viajeros. Según informó ayer el Departamento de Infraestructuras viarias y Movilidad de Álava, este refuerzo de las expediciones de Álavabus tiene también el objetivo adicional de preparar el servicio de cara a un eventual incremento de la demanda por el posible regreso a las aulas a partir del lunes 25 de estudiantes de determinados ciclos de enseñanza. Las líneas forales de transporte interurbano por carretera de Álavabus registran desde mediados de abril un aumento progresivo de la demanda coincidiendo con la reapertura paulatina de la actividad económica y productiva.

Este incremento, lento pero constante, hace que el número de viajeros se haya duplicado en las últimas tres semanas, superando en estos momentos la media diaria de 500 personas. El Departamento de Infraestructuras viarias y Movilidad analiza diariamente la evolución de la demanda para ajustar su oferta de servicios a las necesidades de movilidad de los alaveses, y garantizar “el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas: límite del 50% de las plazas para mantener la distancia de seguridad entre personas viajeras, pago con tarjeta BAT, intensificación de la desinfección y la ventilación...”, enumeró el ente foral.

Este trabajo de evaluación continua llevó el pasado 22 de abril a incrementar la oferta de servicios del 30% al 50% de la oferta ordinaria. Ahora, y tras constatar una tendencia ascendente de usuarios, el Departamento de Infraestructuras viarias y Movilidad va a reforzar a partir de mañana las líneas y franjas horarias de mayor demanda con la puesta en marcha de más expediciones. Este refuerzo afecta sobre todo a la línea 5 (Vitoria/Alegría-Dulantzi/Araia), la línea 9 (Vitoria/Logroño), la línea 15 (Vitoria/Amurrio/Llodio) y la línea 18, que enlaza la capital alavesa con Durango. Todos los horarios están disponibles en araba.eus/alavabus

La Diputación recordó a las personas usuarias que el uso de mascarilla es obligatorio con el fin de mejorar los niveles de seguridad de todos los viajeros. Asimismo, informó de que las personas que convivan en un mismo domicilio pueden viajar en asientos contiguos.