La Agencia Vasca del Agua-URA, ente público del Gobierno Vasco, ha completado la restauración de un tramo de ribera erosionada en la margen derecha del río Ega a su paso por Angostina, en el municipio alavés de Bernedo. Para ello ha invertido cerca de 14.000 euros (13.869,92 euros más IVA).

La ribera de la margen derecha del río Ega objeto de la actuación sufrió una importante erosión debido al natural fluir de los caudales en un tramo desprovisto de vegetación de ribera autóctona. Por tanto, la ribera se desestabilizó, y provocó un significativo desprendimiento del terreno, así como el arrastre de gran cantidad de suelo fértil.

Método empleado

De cara a hacer frente a la desestabilización y la erosión, la actuación emprendida ha consistido en crear una pantalla de pilotes de madera hincados en el propio lecho del río en forma de arco, siguiendo el trazado de la ribera original y rellenando el socavón con tierra vegetal para su posterior revegetación y correcta cohesión, gracias al arraigo de las raíces de las especies de ribera autóctonas plantadas.

La actuación ha permitido dotar al río de los múltiples beneficios que aporta la vegetación de ribera, entre los que destacan el sombreado del cauce; el hecho de que ejerza de corredor para las especies y conecte hábitats; o que suavice la fuerza de los caudales de las crecidas, entre otras.

La revegetación se completará durante el invierno, coincidiendo con la época de parada vegetativa.

Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).