De unos pocos años a esta parte la industria ha entrado en un proceso de profunda transformación merced a las nuevas tecnologías y la innovación, a los avances de la ciencia o a las exigencias de la lucha contra el cambio climático, y por lo tanto este es un momento clave para rediseñar el tejido productivo de cualquier entidad administrativa o geográfica.

En el caso de Álava, el Parque Tecnológico de Miñano ha realizado una apuesta de futuro que pasa por tres ecosistemas muy concretos, el de la energía, el de las biociencias y el de la ciberseguridad y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

En el primer caso, el de la energía, el PTA alberga a empresas como Cegasa, AEG Power Solutions, Siemens Energy, Del Valle Aguayo, Meteo for Energy, Veltium, Airestudio, Ondoan, Liven Battery, Veltium, BCare, Omron, Aztes, TSK o Giroa.

A modo de ejemplo, Meteo for Energy cuenta con su propia planta renovable y Bcare aporta soluciones integrales en materia de almacenamiento de energía. Ademas, el proyecto BasqueVolt, una megafactoría de baterías para vehículos eléctricos, está pendiente de la liberación de fondos europeos para establecerse en el parque tecnológico alavés.

Bcare es una empresa nacida de CIC energiGUNE, un centro de investigación referente internacional en el almacenamiento de energía electroquímica y térmica que tiene como su principal asesor científico a Michel Armand, reconocido en 2019 como el investigador mas importante del Estado español en el ámbito de la energía por la Universidad de Stanford. Armand es uno de los padres de la tecnología de las baterías de litio junto con el estadounidense John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino, los tres premios Nobel de Química de 2019.

Por su parte, en el campo de las biociencias en Miñano trabajan firmas BTi, AJL, Liof Pharma, I+Med, E-processmed, Biokilab, Unikare Bioscience, Biokeralty, Baigene o los Laboratorios de Desarrollo Farmacéutico Basque Pharmalabs 4.0, una entidad surgida de la colaboración entre Tecnalia y la UPV concebida como un instrumento de innovación y desarrollo de la pujante industria farmacéutica, a la que se pretende atraer al territorio.

En el ámbito de la ciberseguridad y las TIC en Miñano está ubicadas empresas como Globe Testing, Encriptia, Osane, Pixybit, Altia, Dorlet, SPC, Eurocybcar, Metaposta, Orvium, SPCnet, Bitmakers, Lantek o Estudios GIS.

Estos tres ámbitos estratégicos tienen un peso en el parque, a día de hoy, del 11,7% en el caso de la energía, del 13,8% en el de las biociencias y del 16,6% en el de las TIC. Según explican desde el PTA, para los próximos tres años se espera un rápido crecimiento a nivel mundial de los sectores de interés de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, del 7% en el ámbito de la energía, del 8% en biociencias y del 6% en el caso de las TIC.

"Los sectores de la estrategia RIS3 representan oportunidades de crecimiento para la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi por sus perspectivas optimistas a corto plazo y por el posicionamiento diferencial de la RPTE en estos ecosistemas a nivel local y estatal, y en este sentido se busca una mayor especialización como elemento de diferenciación", explica en ese sentido la gerente del PTA, Miren Bilbao.

Además de los tres sectores RIS 3 (Salud personalizada, Energías más limpias e Industria Inteligente), en Miñano se trabaja en dos grandes ámbitos: Smart Mobility y Alimentación Saludable?.

Participación. El PTA es una empresa pública adscrita al Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco. Sus socios son la Sociedad para la Transformación Competitiva, SPRI; la Diputación Foral de Álava, a través de Álava Agencia de Desarrollo; y el Ayuntamiento de Vitoria.

Empresas. En Miñano están radicadas en la actualidad 145 empresas. Además, cuenta con la presencia de diversos centros tecnológicos y unidades de I+D que actúan como agentes de transferencia tecnológica, ofreciendo a las empresas una amplia gama de servicios de alto valor añadido que les permiten posicionarse en la industria 4.0. Estos referentes del intercambio tecnológico son Tecnalia-Pharmalab 4.0, Basque Cyber Security Centre, CIC energiGUNE, Biotechnology Institute, Aernnova Aerospace, Centro de Tecnologías Aeronáuticas, Siemens Energy, Neiker y AVS Next, entre otros.

Trabajadores. La plantilla total del parque es de 3.482 empleados, de los que 1.198 se dedican a I+D, 1.403 son titulados superiores y 188 doctores.

Industria 4.0. La cuarta revolución industrial, que ha entrado de lleno en Miñano, obliga a instituciones y empresas a adaptarse a las nuevas tecnologías que están cambiando radicalmente los procesos industriales, económicos y sociales. Tecnología y ciencia resultan imprescindibles hoy día para garantizar la competitividad de las empresas, crear y apoyar la vocación científica y tecnológica entre la juventud y contribuir al desarrollo económico de toda la sociedad.

Innovación. El gasto en Investigación y Desarrollo alcanzó un total de 72 millones de euros en 2020, un año en el que el ecosistema del parque registró un total de 21 patentes.

Suelo industrial. En la actualidad el nivel de ocupación de suelo en Álava es del 72,76%, y por encima del 70% se deben activar los procesos de ampliaciones debido a que los periodos medios de tramitaciones urbanísticas son de dos a cinco años.

Facturación. Las empresas presentes en el Parque Tecnológico de Álava facturaron 902 millones de euros en 2020.

38 proyectos. En Miñano se encuentra BIC Araba, una entidad que presta servicios de ayuda a personas emprendedoras y empresas con el objetivo de fomentar su desarrollo en Álava. "Es nuestro ecosistema emprendedor. Estas start ups enriquecen muchísimo el ecosistema de empresas del Parque, y nuestra labor es dinamizar ese ecosistema para generar sinergias y colaboraciones entre empresas, start ups, centros de investigación y tecnológicas y empresas consolidadas del parque", señala Miren Bilbao. Así, una parte importante de los proyectos que nacen y crecen en BIC Araba se consolidan en Miñano, 38 a día de hoy.