El Ayuntamiento de Agurain ha acordado, entre otras medidas, suspender varias de las actividades organizadas por la corporación, el cierre de parques infantiles y la reducción de aforos en la biblioteca y piscinas por el alto número de contagios de la covid-19.

Agurain se encuentra en la denominada zona roja con una tasa de incidencia 1.064,82 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días, según el último boletín epidemiológico publicado el pasado lunes.

En un comunicado, el Ayuntamiento asegura que solicitó al Departamento de Salud la realización de pruebas PCR en el ambulatorio de la localidad sin que los vecinos tuvieran que desplazarse a Vitoria, así como cribados en centros escolares.

Salud consideró que no era oportuna la realización de este cribado entre los alumnos y que seguía analizando la petición para hacer test en el ambulatorio, ha asegurado el consistorio.

Ante esta respuesta, la Junta de Gobierno municipal se ha reunido con carácter de urgencia y ha acordado suspender todas las actividades municipales en las que no se garanticen la ventilación de espacios, el uso de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia social.

Además, ha decidido el cierre de parques infantiles y de la pista de "skate" y la reducción de aforos en la biblioteca, en la escuela de música, en las piscinas cubiertas y en el gimnasio, así como la suspensión de los cursillos de natación.

Estas medidas estarán en principio en vigor hasta el 21 de noviembre, aunque la fecha podría variar en función de la evolución de los contagios.