Euskadi recuperará limitaciones en los municipios en riesgo

El Gobierno Vasco anunciará mañana mismo las nuevas directrices para frenar la tendencia al alza de la pandemia

15.11.2021 | 00:51
El Casco Viejo de Vitoria

Salud alerta de que se ha superado la barrera de 150 casos por 100.000 habitantes, y se ve obligada a adoptar medidas

Euskadi ya ha activado las alertas y no oculta su preocupación ante el repunte de casos de coronavirus. Después de 30 días seguidos con el virus escalando, el Departamento de Salud adelantó ayer ¡en un domingo! que mañana martes hará públicas nuevas restricciones para los municipios vascos con una alta incidencia, referidas fundamentalmente a evitar las aglomeraciones de personas. Y es que un festivo fue el día elegido para dar la voz de alerta, tras haber entrado en la zona de alto riesgo, al haberse superado esa jornada los 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

A poco más de un mes de la Navidad y casi en vísperas del puente de La Inmaculada, la pandemia se recrudece y las restricciones planean de nuevo ya que Salud ha informado que el haber sobrepasado el listón de 150 de incidencia, coloca a Euskadi en una situación de "transmisión tensionada" de la enfermedad. "Estos datos evidencian la tendencia al alza de los contagios y la necesidad de frenarlos cuanto antes", asegura el Gobierno Vasco. Euskadi no superaba la tasa de 150 casos desde el pasado 14 de septiembre.

Para poner freno a este avance, Salud está preparando las "nueva directrices" que serán obligatorias para los municipios con una alta incidencia de covid. Afectarían con casi total seguridad a municipios como Agurain, que el lunes pasado acumulaba 990 casos por cien mil habitantes, o a Abadiño que está en el mapa de máximo riesgo (con 425 casos) y Sopela que estaba en naranja, con 303. Pero será probablemente Gipuzkoa, la máxima damnificada ya que es la que acumula los peores registros. Astigarraga tenía hace una semana 1.108 casos, Azpeitia, 670 y Zumarraga 651. Bordeando la zona roja se encontraban localidades como Lazkao o Urretxu.

Stop a los aglomeraciones Aunque el contenido de las medidas no se especificará hasta mañana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, estas irán encaminadas a "evitar aglomeraciones". Se tratará lógicamente de limitaciones que no precisan de la declaración del estado de emergencia sanitaria. La propia consejera, Gotzone Sagardui, ya deslizó hace días que podrían llegar nuevas restricciones de cara a Navidad. Porque la preocupación de las autoridades es palpable y está basada en unos datos que no dejan de empeorar y constatan la expansión de la pandemia.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, que lleva días apelando a cumplir con las medida preventivas, desactivó la situación de emergencia sanitaria en el País Vasco, en vigor desde agosto de 2020, a principios de octubre. El día 7 de ese mes, con una tasa de incidencia en 14 días de 58,8 casos se eliminaron la gran mayoría de las restricciones, pero el Ejecutivo autonómico se reservó la posibilidad de adoptar "las medidas y las normas que se consideren necesarias" para "seguir sosteniendo con firmeza una nueva fase en la protección de la salud pública"

Los datos de afección del covid en los tres territorios durante la última semana se conocerán hoy mismo través del boletín semanal que publica el departamento de Sagardui. El último de estos boletines, publicado el pasado lunes día 8, situaba la tasa de incidencia en 109 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, 41 puntos menos que ayer. Y eso que los positivos estaban disparados ya que se habían detectado 1.424 contagios nuevos en solo siete días.

Navidades en el alero Admitiendo que la situación de este mes de noviembre no tiene nada que ver con la de hace un año, cuando lo que se discutía era cuántas personas se podían sentar a la mesa en las celebraciones navideñas y hasta qué hora, la pandemia vuelve a dar señales de estar muy viva. Hace doce meses, la segunda ola no se había disipado cuando ya empezaba a dar los primeros avisos la tercera, la de la variante británica, que azotó con fuerza.

Ante este repunte, tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, han reiterado por activa y por pasiva la necesidad de respetar las medidas de prevención. En este sentido, Sagardui pidió a los ciudadanos prudencia para poder celebrar las fechas navideñas en Euskadi, comunidad en las que el 90% de la población mayor de 12 años está vacunada contra el covid-19 . Y es que estas fechas no permiten ningún error. No en vano, los expertos muestran preocupación por las fiestas que se avecinan y se suman a la petición de cautela.

datos pueblos 8 noviembre

Gipuzkoa

Astigarraga. Es el municipio con la afectación más alta de todo Euskadi por covid con 1.109 casos por cien mil habitantes, (la localidad apenas sobrepasa los 6.000 vecinos). Todo apunta a que el foco de este brote podría estar en una escuela local.

Azpeitia. Azpeitia (670 casos) fue junto con Zumarraga, las nuevas localidades en rojo del territorio guipuzcoano, registrando la incidencia más alta de Euskadi tras sumar 454 positivos nuevos la última semana

zumarraga. (651 casos) Todos los indicadores además apuntan a que la tendencia seguirá siendo creciente a corto plazo ya que el RO se mantiene muy por encima del umbral del 1.

urretxu. (380 casos)

lazkao. (355 casos).

Bizkaia

abadiño. (425 casos). Abadiño era la semana pasada el único municipio de Bizkaia que se encontraba en nivel rojo tras los 14 positivos de esa semana y los 19 de los anteriores siete días.

sopela. (303 casos). Solo había otra localidad en naranja, Sopela, y el resto, estaban en amarillo o en verde.

Araba

agurain. (990 casos). La transmisión del covid lleva días descontrolada en Agurain, donde la incidencia llegó a alcanzar los 1.064 casos el pasado lunes día 1. El día 8 había bajado hasta los 990 casos.

Noticias relacionadas

noticias de noticiasdealava