El PP ha llevado al Congreso de los Diputados una iniciativa para evitar que la línea de evacuación de alta tensión procedente de unas instalaciones solares de Aragón, y que atravesará Rioja Alavesa y Añana, siga adelante.

Para ello, el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Labastida, Daniel García, y el concejal popular en el Consistorio, Diego González, se reunieron en el Congreso de los Diputados, en Madrid, con Cuca Gamarra, portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y otros parlamentarios, a quienes trasladaron su rotundo rechazo al proyecto de alta tensión que proyecta torres de más de 70 metros de altura y que cruzarían los municipios de Labastida, Zambrana, Berantevilla, Armiñón e Iruña de Oca hasta llegar a Vitoria-Gasteiz, aseverando que supondría "un verdadero atentado contra el paisaje del vino, el patrimonio y los agricultores".

Los populares alaveses han remarcado la importancia de esta reunión, dado que "desde instituciones como el Congreso se puede ejercer una importante presión para detener este despropósito. No tiene sentido fomentar las energías renovables a cualquier precio y este es buen ejemplo de ello. Ponemos placas solares y resulta que viene acompañado, entre otras cosas, del destrozo medioambiental de 200 kilómetros de paisaje, con las consecuencias que tiene para la vida animal y el respeto al medio ambiente. Esto no es ecologismo, sino que obedece a otros intereses".

Esta cita se suma a otra serie de iniciativas urgentes que los populares han emprendido desde que se tuvo conocimiento del proyecto, como la presentación de una moción de rechazo en el Ayuntamiento de Labastida, así como la petición de comparecencia del diputado de Medio Ambiente en las Juntas Generales de Álava.