Sector primario

EH Bildu plantea adquirir una máquina-paraguas para la cosecha de aceituna

Con esta adquisición se fomentaría la industria del aceite en Rioja Alavesa

19.10.2021 | 10:51
Recogida de la aceituna en Rioja Alavesa.

El grupo juntero EH Bildu Araba pide que se estudie la adquisición de una máquina paraguas para la recogida de aceituna, para fomentar la producción de aceite de Rioja Alavesa.

El mayor coste en la producción de aceite lo tiene la recogida de la aceituna, y una máquina así supondría que el proceso fuera más rentable. El grupo juntero ha registrado una moción para su debate en la Comisión de Agricultura.


Visita a trujales de Rioja Alavesa

El pasado mes de septiembre el grupo juntero hizo una visita a varios trujales de aceite y plantaciones de olivo, invitados por la asociación para la promoción de la aceitera de Rioja Alavesa, APRORA, quienes les comentaron la posibilidad de adquirir esta máquina.

Por ello, EH Bildu ha pedido que se estudie la posibilidad de adquirir una máquina de recogida de aceitunas bajo la coordinación de esta misma asociación, para proteger la industria aceitera como patrimonio cultural e histórico, y como alternativa económica de la región.


Pleno Ordinario

Por otro lado, las Juntas Generales se reunirán mañana en Pleno, como cada miércoles. En ella, EH Bildu Araba pedirá mediante una moción medidas para garantizar que el precio de la uva se pague por encima del coste de producción.

Entre otras cuestiones, la moción propone la elaboración de un informe anual del precio medio de la uva producida en Rioja Alavesa, así como la creación de un observatorio de precios de materias primas entre la Diputación y el Gobierno Vasco que publique una vez al mes la media de precios.

noticias de noticiasdealava