La plataforma vecinal Bus Lautada reclama una rebaja del precio del autobús entre Vitoria y Agurain para favorecer, de verdad, el uso del transporte público por parte de los residentes de la zona rural de la Llanada, que pueden llegar a pagar hasta trece euros diarios por desplazarse a la capital alavesa. Una vez lograda su histórica reivindicación de más horarios de buses, lo que ahora piden es un servicio asequible y accesible.

A día de hoy, el colectivo piensa que el servicio es bueno, pero mejorable. Por eso, ha tomado la palabra en las Juntas Generales de Álava en nombre tanto de quienes viajan en transporte público de forma habitual como de quienes se puedan sumar si se mejoran los viajes. Agradecidos por la recuperación de frecuencias y, una vez cubierta esta necesidad básica con los nuevos horarios vigentes, solicitan todavía varias mejoras para subsanar los déficits existentes.

Descuentos en el billete y uso de la tarjeta BAT

En primer lugar, descuentos en el precio y bonificaciones, ya sea mediante el uso de la tarjeta BAT (se puede pagar con esta txartela en el bus comarcal, pero no en la línea Vitoria-Agurain), por número de viajes o con precios especiales para jóvenes, jubilados etc, ya que la única bonificación es para familias numerosas. "El precio actual es inasumible para muchas familias si tienen que coger el bus todos los días", manifiesta la plataforma.

En segundo lugar, demandan autobuses accesibles para personas con movilidad reducida porque la mayoría de los autocares no está preparado. En tercer lugar, la posibilidad de reservar y comprar los billetes de forma online, como permite Renfe, por ejemplo, a un coste más barato. También una actualización de los horarios de la web de La Burundesa porque todavía están colgados los antiguos.

Gautxori en fiestas

En cuarto lugar, una mejora de la información del servicio a los pueblos más pequeños, ya que la mayoría de los vecinos, sobre todo las personas mayores, no saben que medios tienen para desplazarse a Vitoria ni para conectar con Agurain y en cuarto lugar, un servicio de autobús nocturno (gautxori) con Gasteiz en días especiales del calendario, como fiestas de La Blanca, de Agurain o Azkena Rock Festival.

Aseguran que carecen de información alguna sobre el convenio de Álava con Navarra para mejorar el transporte público y, por último, no entienden que Álava carezca de un tren de cercanías teniendo la infraestructura básica necesaria. Es decir, no entienden que habiendo paradas de tren en los pueblos de la Llanada, los ferrocarriles no paren en estos andenes."Las familias se van a ir de los pueblos"

Para ilustrar mejor a los junteros los déficits del actual servicio de transporte público con Gasteiz, toma la palabra Carmen, una vecina de Ilarduia que de pequeña tuvo que irse del pueblo con 10 años para poder seguir estudiando. Ahora ve cómo otras dos familias con hijos en edad de acudir al instituto también se lo han planteado ante la dificultad de acudir todos los días a clase y para hacerlo tener que coger el bus a las seis de la mañana.

Explica Carmen que Ilarduia es una localidad atípica, con un alto porcentaje de gente joven y muchos niños y teme que otras familias vayan a abandonar también su vida en el pueblo a medida que los hijos crezcan y tengan que desplazase a Vitoria. "Esta situación nos preocupa en el concejo", subraya. Asegura que para que el transporte público rural sea eficiente y los vecinos lo utilicen, todavía hay que mejorar mucho el servicio en materia de precio, conexiones e información a la población.