La comisión de Infraestructuras Viarias y Movilidad de las Juntas Generales celebrará hoy una sesión centrada en la movilidad en la zona rural alavesa. La diputada foral del área, Blanca de la Peña, comparecerá para aclarar si su departamento tiene intención de reparar la señalización del centro penitenciario de Zaballa, a petición del grupo juntero EH Bildu. Además, comparecerá ante la comisión la plataforma para la movilidad colaborativa rural KudeaGo, que expondrá las posibilidades y logros de las plataformas sociales para compartir coche en los pueblos alaveses.

También asistirán la plataforma Bus Lautada, que valorará la oferta de autobuses que esta zona tiene para ir a Vitoria-Gasteiz; la plataforma Lautada Trenaren Alde, para explicar el acuerdo por el transporte ferroviario en Álava; la Asociación por la Variante de Yécora y, por último, el alcalde y los concejales del ayuntamiento de este municipio, con el fin de dar a conocer las actuaciones que se están llevando a cabo para solucionar los problemas de la carretera a su paso por esta localidad.

El miércoles el salón de plenos del Palacio de la Provincia acogerá una nueva sesión plenaria en la que se debatirán cinco mociones. La primera de ellas, iniciativa del grupo juntero EH Bildu, tratará sobre la intención del Departamento de Agricultura de establecer mecanismos para garantizar precios para la uva superiores al coste de producción y controlar el precio de compra por parte de las bodegas, mientras que la segunda, presentada por el grupo juntero Elkarrekin Araba, reclamará el cumplimiento exhaustivo de la legislación vigente en materia de seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras del sector forestal, especialmente en los contratos relacionados con la Diputación, y la mejora del control de la misma por parte de la Diputación.

La tercera de las mociones, en este caso a propuesta del grupo juntero Populares Alaveses, reclamará solventar los desequilibrios que genera la Ley de Aportaciones. Las dos últimas se debatirán de manera acumulada. Se trata de dos iniciativas de los grupos junteros Populares Alaveses y Elkarrekin Araba sobre la supresión del bono anual en el autobús Vitoria-Gasteiz-Bilbao.

El jueves, el diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, comparecerá hasta en tres ocasiones en la comisión del área para informar sobre el estado actual del proceso de elaboración del Plan Estratégico de la PAC para el periodo 2023-2027 y exponer el informe técnico elaborado sobre los costes de cultivo en viñedo de Rioja Alavesa. También analizará el plan de ayudas de energías renovables en explotaciones agrarias, a petición del grupo juntero Populares Alaveses.

Asimismo, la Asociación de Remolacheros Alaveses expondrá la actual problemática del sector y, para finalizar la sesión, los procuradores y procuradoras debatirán una moción sobre el matadero de Llodio presentada también por el grupo juntero Populares Alaveses.

El viernes se reunirá en el legislativo alavés la ponencia sobre el sistema de financiación y gestión de las vías de alta capacidad. Ante este órgano comparecerán, en primer lugar, representantes de ASOTRAVA, Asociación de Transportistas Autónomos Vascos, y, a continuación, miembros de HIRU, Sindicato de Transportistas Vascos.