Esta semana será clave para la temporada del Kosner Baskonia, no sólo porque deberá afrontar una exigente triple jornada al recibir al AS Mónaco y visitar al Barcelona en la Euroliga y viajar a Málaga para enfrentarse al Unicaja en la ACB, sino porque será la que marcará el futuro de quien ha sido el principal base del equipo los dos últimos meses de competición.

Kobi Simmons, que aterrizó en Vitoria-Gasteiz el pasado 18 de octubre como refuerzo temporal por la lesión de Trent Forrest, concluirá su contrato al término de esta semana, en la que aún estará disponible para Paolo Galbiati de cara a los tres encuentros mencionados, los últimos de su contrato.

Tras ello, la secretaría técnica encabezada por Xevi Pujol y el director deportivo Félix Fernández deberán tomar conjuntamente la decisión de ejecutar o no la opción de prolongar hasta el final de temporada la vinculación de Simmons. Como bien es sabido y comentó el propio Félix Fernández en su última intervención ante los medios de comunicación, “no es lo adecuado contar con cuatro extracomunitarios en la plantilla”, por lo que Forrest, Nowell, Howard o Simmons deberán, salvo sorpresa, abandonar Vitoria-Gasteiz en los próximos días.

Por prestaciones y relevancia para Paolo Galbiati, el descarte debería ser Markquis Nowell, aunque el base neoyorquino tiene contrato garantizado hasta el final de la presente temporada, por lo que sería necesario pagarle una compensación económica para rescindir su contrato, algo innecesario en el caso de Simmons.

La presentación de Eugene Omoruyi de este martes, en la que volverá a intervenir Félix Fernández, podría arrojar algo de luz al asunto, aunque si nada ha cambiado habrá que esperar a que termine la semana para conocer la decisión. La rotación que plantee Galbiati, que en todo momento ha confiado en Simmons por encima de Nowell, podría dar pistas sobre el futuro que les depara a uno y a otro ahora que Trent Forrest está de vuelta.

Forrest fue de menos a más en su regreso a las canchas el pasado viernes contra el Real Madrid y debería ir ganando progresivamente peso en el reparto de minutos y el domingo, en la visita al Unicaja, Galbiati tendrá el dilema de qué dos descartes realizar entre sus cuatro exteriores estadounidenses. El tiempo dirá si esta es la última semana de Simmons como azulgrana.