El Patronato de la Fundación Memorial 3 de Marzo ha decidido este lunes el inicio de las primeras obras en la Iglesia de San Francisco de Asís de Vitoria que acogerá este centro que recordará la masacre que ocurrió en este lugar en 1976, cuando fueron asesinados cinco trabajadores durante una carga policial.
El Patronato, integrado por representantes del Gobierno Vasco a través del Instituto Gogora, la Diputación de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y las asociaciones Martxoak 3 y Memoria Gara, ha celebrado una reunión para avanzar en la construcción de este centro memorial.
La asociación Martxoak 3 ha pedido garantías para la renovación del convenio
Concretamente, según ha informado la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, se ha aprobado "la ejecución de las primeras obras" relacionadas con los trabajos de mantenimiento y reparación de la cubierta que ya cuentan con licencia del Ayuntamiento.
Retrasos en la adjudicación y discrepancias
El Gobierno Vasco, encargado de la contratación de las obras de reparación de la Iglesia, tenía previsto que las obras se iniciaran este verano pasado para que el centro estuviera listo en marzo de 2026, cuando se cumplen 50 años de la masacre.
Sin embargo, la adjudicación de obras se ha retrasado por discrepancias con el Obispado de Vitoria sobre el traslado a otros locales de los belenes instalados en la actualidad en la iglesia, una situación que al parecer se ha reconducido al encontrarse otra ubicación, aunque no hay una fecha concreta para el traslado.
Fuentes del Patronato han señalado que se ha creado un grupo de trabajo para empezar a trabajar en el contenido del memorial.
Garantías para la renovación
También en este encuentro la asociación Martxoak 3 ha pedido garantías para la renovación del convenio que existe con esta asociación para continuar con los trabajos y líneas de investigación relacionados con esta masacre, como entrevistas a víctimas, supervivientes y otros protagonistas.
Ese convenio incluyó partidas presupuestarias de 35.000 euros en 2024 y en 2025 y la asociación ha criticado que el Gobierno Vasco no ha incluido ninguna cantidad en 2026.
La Masacre del 3 de Marzo de 1976
La iglesia de San Francisco de Asís fue escenario de esta masacre el 3 de marzo de 1976, cuando miles de trabajadores que llevaban meses en huelga celebraron una asamblea que la Policía disolvió con el lanzamiento de pelotas de goma y disparos de armas de fuego, lo que provocó la muerte de cinco de ellos: Pedro Martínez, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda, además de más de un centenar de heridos.