Cuando pensamos en turismo o en viajar, nos vienen a la cabeza los municipios más populares o los que más popularidad tienen dentro de una región concreta. Algunos lo son por su historia, monumentos, naturaleza, gastronomía o por ser cuna de personajes famosos. Pero no siempre tiene que ser así, tal y como ocurre en Álava.
Y hay pueblos que han sido reconocidos como los más bonitos para ver en este 2026 por la revista 'Viajar', entre los que destaca uno que se encuentra en tierras alavesas y que vale la pena conocer.
Un lugar privilegiado en plena naturaleza
La localidad alavesa elegida por esta publicación es Urturi. Se trata de un concejo que pertenece a Bernedo, situado en el corazón del Parque Natural de Izki. Está rodeado de un entorno natural de montañas y bosques, asentado en un suave barranco, entre el cerro La Torre y el Alto de los Cerros.
La mayoría de sus casas son de arquitectura tradicional y distribuidas a lo largo de una calle única que va de norte a sur, con una plaza que se ensancha en su tramo central y en el que se pueden visitar los edificios más importantes del lugar, como la iglesia parroquial.
Historia escrita en piedra y memoria
Urturi cuenta con un legado escrito que data de muchos siglos atrás, presente tanto en construcciones como en documentos. Para entenderlo, a lo largo de su historia, es suficiente con entender sus diferentes nombres, todos ellos relacionados al nombre de su antiguo señor: 'Fortuuri' en 1257, 'Orturi' en 1622 o 'Horturi' en 1642.
Durante muchos años, este punto de la geografía de Álava formó parte de distintas jurisdicciones. Sin embargo, todo cambió a mediados del siglo XVIII, en 1786, cuando este enclave elegido por la revista 'Viajar' logró independizarse y convertirse en villa.
Puntos de interés
La casa porticada junto a la iglesia, con entramado de madera, así como el antiguo lavadero-fuente-abrevadero en su pared norte, son algunos de los puntos de interés más conocidos de Urturi. Del mismo modo que la conocida Fuente del Lugar, otro elemento característico de este lugar.
Asimismo, la parroquia de la Santísima Trinidad, de finales del siglo XVI, es un tesoro patrimonial que brilla con luz propia en este pueblo. A día de hoy, conserva su planta de cruz latina, su ábside ochavado o su bóveda nervada. También tiene un pórtico de sillería, levantado en el siglo XIX, que da acceso a un interior donde hay una pila bautismal medieval y un retablo barroco del siglo XVII.
En los últimos tiempos, Urturi ha experimentado una revolución de la mano de la creación de Izki Golf, un campo diseñado por el mismísimo Severiano Ballesteros y de gran caché a nivel internacional. A su alrededor, han surgido alojamientos rurales, restaurantes y un hotel que le han dado un empujón al turismo. Eso sí, de manera sostenible y equilibrada.
¿Cómo llegar a Urturi desde Vitoria?
Para llegar a Urturi desde Vitoria, se recomienda tomar la carretera A-1 en dirección a Burgos. Más tarde, ha que seguir las indicaciones hacia la A-1 y después de unos 20 km, salir por la N-1 que lleva a Salvatierra durante 10 km.
En la rotonda, hay que elegir la primera salida hacia la N-240 y continuar las señales hacia Urturi. El viaje en coche dura alrededor 40 minutos, dependiendo de las condiciones y estado del tráfico.