Agurain intensificará las frecuencias de autobús con Vitoria a partir del próximo viernes 1 de octubre. En concreto, se prevén 72 nuevas frecuencias semanales entre la Lautada y la capital alavesa: 60 de lunes a viernes, cinco los sábados y siete los domingos. El Ayuntamiento de la villa y la empresa La Burundesa -actual concesionaria del servicio en la línea N4 Iruña-Gasteiz- firmaron ayer un contrato administrativo especial para intensificar estas conexiones, un proyecto "primordial para atender a las necesidades de movilidad de los y las vecinas de Agurain con Vitoria-Gasteiz", según remarcó el alcalde, Ernesto Sáinz Lanchares, en declaraciones DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, como paso previo a la puesta en marcha de la nueva concesión de la línea.

A partir de ahora se prestarán doce servicios de autobús diarios, adicionales a los ya existentes, entre el centro de Agurain y la estación de autobuses de Vitoria durante los días laborables, sin modificaciones en los horarios actuales de los autobuses de la concesión que se complementa así para garantizar las necesidades de movilidad de la población aguraindarra. Para los sábados se establece un incremento de cinco nuevos servicios, y para los domingos y festivos se establece igualmente un incremento de siete nuevos servicios. Según Sáinz Lanchares, "acciones tan comunes como ir al médico, cursar estudios superiores o universitarios, desplazarse para trabajar, o simplemente para consumir tiempo de ocio en la capital, suponen en la actualidad una auténtica odisea para las vecinas y vecinos de Agurain, obligándoles en la mayoría de los casos a contar con vehículo automóvil particular para poder acceder a servicios básicos". Una situación que se intenta paliar con este acuerdo, que servirá para complementar la oferta de la actual línea N4 y la oferta de Renfe.

Tras la firma del acuerdo, Sáinz Lanchares agradeció "la implicación y la sensibilidad mostrada por todas las instituciones implicadas, Diputación Foral de Álava y Gobierno de Navarra, lo que ha permitido el necesario acuerdo para que el Ayuntamiento de Agurain haya podido proceder a contratar esta intensificación de frecuencias". El primer edil también puso en valor la "total predisposición al acuerdo que en todo el proceso ha mostrado" la actual concesionaria de la línea.

El contrato , que tiene un coste total de 62.296,87 euros, entrará en vigor el 1 de octubre y se extenderá hasta el 1 de enero de 2022, aunque se podrá prorrogar como máximo hasta el 31 de diciembre del año que viene.

Para el alcalde, "esta contratación viene a dar solución a un claro agravio comparativo que las y los aguraindarras vienen sufriendo con respecto al resto de ciudadanos y ciudadanas del territorio". "No era lógico que entre Alegría-Dulantzi y Vitoria- Gasteiz hubiera 25 frecuencias diarias; que entre Llodio y Vitoria-Gasteiz hubiera 33 frecuencias y que, sin embargo, entre Agurain y Gasteiz hubiera tan solo ocho frecuencias en tiempos de pandemia, ligeramente aumentadas después hasta las 11. El agravio comparativo era evidente", apuntó. El alcalde añadió que "aunque ha costado, por tratarse de un asunto con cierta complejidad jurídica, que ha requerido de soluciones complejas y tiempo para madurar", el Ayuntamiento da "cumplida respuesta a una de las mayores demandas de las y los aguraindarras"

Sáinz Lanchares señaló que en su equipo son "conscientes" de que deben "seguir trabajando por un transporte público, y porque este sea accesible y de calidad" y que lo siguiente será lograr un transporte público más asequible para la ciudadanía, con la necesaria instauración del billete único y de la tarjeta Bat.

La intensificación de frecuencias no solo beneficiará a los más de 5.000 vecinos de Agurain, sino también a los de sus pueblos limítrofes de la Llanada, toda vez que podrán combinar esta línea con el transporte comarcal, servicio este último dependiente de Diputación alavesa.

Más conexiones. Agurain intensificará las frecuencias de autobús con Vitoria a partir del 1 de octubre. Se prevén 72 nuevas frecuencias semanales entre la Lautada y la capital alavesa, 60 de ellas de lunes a viernes.

Más de 60.000 euros. El Ayuntamiento de la villa y La Burundesa, actual concesionaria de la línea N4 (Iruña-Gasteiz), firmaron ayer el contrato que permitirá ampliar las conexiones. Tendrá un coste de 62.296,87 euros, entrará en vigor el 1 mismo de octubre y se extenderá hasta el 1 de enero de 2022, aunque se podrá prorrogar como máximo hasta el 31 de diciembre del año que viene.

El alcalde de Agurain celebra que con este acuerdo se ponga fin al "agravio comparativo" existente.

12

Conexiones adicionales entre Vitoria y Agurain habrá cada día de lunes a viernes. A estas se unirán cinco más los sábados y siete los domingos y festivos.