Rioja Alavesa supera en volumen de uva la vendimia del año pasado

En la recta final, la cosecha entregada en bodega es mejor de lo esperado

13.10.2021 | 23:43
Remolque con uvas durante la vendimia de Rioja Alavesa.

Casi 80 millones de kilos de uvas han entrado ya en las bodegas de Rioja Alavesa, según los datos facilitados por el Consejo Regulador de la denominación Rioja, a 12 de octubre, lo que supone una mayor cantidad que en la campaña anterior, que sumó un total de 75.409.003 kilos, aunque finalmente se restaron 1.482.835 kilos por exceso de producción.

La cifra exacta al cierre del informe del 12 de octubre fue de 79.996.014 kilos, de las que 70.709.615 eran uvas tintas y 9.286.399 kilos de uvas blancas, mientras que en el conjunto de la denominación ascendió a 350.272.964.

Según el último boletín de maduración del Consejo Regulador, se sigue apreciando una buena sanidad en la uva que ha entrado en bodega. Existen ya viñedos en situación madurativa de vendimia por todas las zonas de la denominación.

Desde el órgano de control se observa un "ligero aumento del peso de la baya, algo más pronunciado en la variedad viura de la zona de Rioja Alta". En cuanto a la evolución de los demás parámetros, en la última semana "se aprecia un aumento de alrededor de medio grado y una evolución lógica de la acidez con mantenimiento del pH. Los datos de maduración fenólica, IPT e intensidad colorante, son muy superiores a los de las últimas campañas", señalan desde el departamento técnico.

El estado sanitario del viñedo sigue siendo bueno en el momento de la vendimia con carácter general. Las precipitaciones habidas obligan a estar vigilantes sobre el equilibrio entre el estado sanitario y la llegada a parámetros de vendimia. A pesar de esas precipitaciones, las noches frescas y el ligero viento están ayudando a mantener buenas expectativas sanitarias en las uvas.

Por su parte, la Casa del Vino de Laguardia ha dado ya por finalizados los seguimientos que realizaba en viñedos de la comarca ante la cercana finalización de la vendimia y la constatación del buen estado general del viñedo que aún queda por vendimiar.

noticias de noticiasdealava