La Comisión de Salud Pública aprobó ayer administrar una dosis de recuerdo de la vacuna contra la covid -del tipo ARN-m- a los mayores de 70 años, que se les comenzará a inyectar a partir del 25 de este mes, cuando ya hayan pasado seis meses desde la inoculación de la segunda dosis. En concreto serán 377.758 los vascos mayores de 70 años que recibirán el pinchazo de refuerzo. Se comenzará por los mayores de ochenta años -164.116 vascos- para luego llegar a los 213.642 que tienen entre 70 y 79 años.

Según el Ministerio de Sanidad, este es el acuerdo al que llegaron con representantes técnicos de las comunidades en la reunión mantenida ayer para continuar la línea que recoge la Estrategia de Vacunación frente al covid-19 en el Estado, después de que la evidencia científica haya mostrado que la edad es el principal factor de riesgo. Previamente, fuentes consultadas precisaron que la ampliación de la vacunación fue aprobada con los votos a favor de 12 comunidades, mientras que otros cinco se abstuvieron y dos votaron en contra: Madrid y Galicia.

Además, detallaron que el 25 de octubre sería la fecha fijada para comenzar a administrar esta dosis de refuerzo a los mayores de 70 y también que el pinchazo de recuerdo se pondría a los mayores de 65 cuando hayan cumplido seis meses de la pauta completa. Sin embargo, fuentes de Sanidad señalaron que se ha fijado la fecha abierta de finales de octubre para comenzar con la administración de esta dosis de recuerdo para que cada comunidad pueda organizar su correspondiente logística.

La medida se aprobó no sin un fuerte debate en el seno de la Comisión de Salud, principalmente en el caso de Madrid y Galicia, que desde el primer momento se opusieron a la medida. La Comunidad de Madrid defendió que no es urgente administrar la tercera dosis de la vacuna al considerar que no hay “evidencias científicas” que justifiquen esta dosis de recuerdo y subrayó la necesidad de centrarse en la campaña de la gripe.

Ayer mismo se hacía público que el Gobierno español ha adquirido 3,8 millones de dosis de Pfizer para cubrir las necesidades en “posteriores fases de la campaña de vacunación”, como la inoculación en menores de 12 años o las dosis adicionales o de recuerdo a determinados grupos, incluso a quienes completaron la pauta con AstraZeneca o Janssen.

El Ministerio de Sanidad informaba por medio de un comunicado de que el Consejo de Ministros había aprobado “la toma en razón de la declaración de emergencia para la contratación de los servicios de recepción, almacenaje y acondicionamiento” de 3.821.220 dosis de esta vacuna, que se distribuirán a los territorios según sus necesidades.

Ese total de dosis se sumarán a las más de 5 millones que, según las estimaciones del Ministerio de Sanidad, las comunidades mantienen almacenadas y se entregarán, según aportaron fuentes ministeriales, de manera progresiva y en función de los próximos escenarios de vacunación.

La EMA. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) subrayó que la dosis de refuerzo de Pfizer es “segura y eficaz”, pero alertó de que su uso, que depende de cada país, no es una “recomendación estricta” sino “realmente preliminar” porque faltan datos de lo que dura la protección de la segunda dosis y de cuándo y quién necesita refuerzo. La agencia aseguró que el balance beneficio-riesgo de una tercera inyección es “positivo”, pero no está claro cuándo la necesitan las personas.