En la segunda jornada del debate de Política General de las Juntas Generales de Álava los grupos de la oposición han acusado este martes al Gobierno foral de conformismo y de, merced a la mayoría absoluta de que disfruta gracias al apoyo de EAJ-PNV y PSE, no aceptar propuesta alguna de la oposición.

El diagnóstico ha sido compartido por EH Bildu, PP y Elkarrekin Araba, si bien en su réplica el diputado general, Ramiro González, ha valorado la actitud de esta última formación y se ha abierto a negociar con ella los Presupuestos para 2022. "Solo he tenido éxito con Elkarrekin Araba y tomo nota. También llamaré al resto de grupos de la oposición, pero su falta de voluntad real de negociar hacen difícil el acuerdo", ha vaticinado.

Elkarrekin Araba

Desde la formación interpelada para el acuerdo, David Rodríguez ha expuesto un panorama de "crisis dentro de otra crisis", con "un importante sector de la sociedad alavesa expuesto a una situación de vulnerabilidad". La sociedad, ha dicho, "se separa en dos".

En ese contexto, ha censurado, "les hemos escuchado hablar infinidad de veces de colaboración, diálogo, consenso y cogobernanza", pero el trabajo de Elkarrekin Araba "ha sido desechado; hemos trabajado muy duro como para poder aportar mucho más de lo poco que se nos ha permitido".

Sin embargo, una vez escuchado el ofrecimiento de González, Rodríguez ha recogido el guante, pero advirtiendo de que "más allá de las palabras necesitamos hechos. Tenemos mucho que negociar -ha afirmado- y lo estamos deseando".

Cercanías

Elkarrekin Araba ha pedido por otro lado al diputado general que se posicione con respecto al destino de la primera asignación de 538 millones de euros de los fondos europeos a Euskadi. Rodríguez ha criticado, en ese sentido, que González no hiciera mención el lunes a la propuesta de Elkarrekin Araba para derivar fondos a la red ferroviaria de cercanías y sí a la universidad privada Euneiz. "Este proyecto solicita una inversión de 64 millones de euros, de los cuales prácticamente la mitad pretenden ustedes que sea financiada a través de los fondos europeos de recuperación", ha censurado.

Rodríguez también ha afeado al diputado general que no mencionara en su discurso la crisis en el sector aeronáutico, "uno de los grandes perdedores de una estrategia sectorial llevada a cabo desde las grandes compañías aprovechando la coyuntura creada por la crisis del covid-19".

Por último, Elkarrekin Araba se ofreció a apoyar al Gobierno foral en su estrategia de lucha contra el cambio climático si hay "una apuesta contundente" por la biodiversidad.

PP

Por su parte, en el PP, Iñaki Oyarzábal ha acusado a González de olvidarse de "la realidad de la calle", y de "disfrazar" los datos económicos. Así, ha afirmado que el paro ha subido con respecto a los datos anteriores a la pandemia, y la recaudación ha caído 4,5% en relación a 2019.

Además, ha acusado al Gobierno foral de incumplir promesas, de ir "dando bandazos". Ha hablado en ese sentido del Museo de Ciencias Naturales, del Centro de Innovación, del VIAP, del polígono agroalimentario en Agurain, de desgravaciones fiscales para contratar asistentes personales, formación a cuidadoras, o de la anunciada reforma el Instituto Foral de Bienestar Social. Con estos incumplimientos, "¿qué crédito puede tener ese plan de inversiones que anunció sin concretar, de dónde sale y para qué?", ha señalado.

Publicidad

Además, ha acusado a la Diputación de crear "chiringuitos", de "encargar estudios a consultoras, informes a dedo y dedicar fondos para campañas de publicidad"; y ha afeado la posición del diputado general en la renovación de la Ley de Aportaciones. "Se ha plegado a los intereses del Gobierno Vasco", ha denunciado.

Oyarzábal ha pedido a González reforzar los servicios sociales y el equilibrio territorial, apostar por la transición energética, apoyar a la industria alavesa y a los autónomos, abordar una rebaja del IRPF en todos los tramos de rentas, un plan de choque urgente para revitalizar el comercio en Vitoria-Gasteiz o el impulso a la alta velocidad.

En una dura intervención, Oyarzábal ha augurado al diputado general un "retiro dorado", y ha terminado denunciando las agresiones a militantes de su partido, con quienes también se han solidarizado PNV y PSE.

EH Bildu

También el portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha criticado duramente la gestión de la Diputación alavesa en el último año. A juicio de los soberanistas, el diputado general "desprestigia a la oposición" con sus acusaciones de haber obstruido la tarea de gobierno durante la pandemia. Así, Fernández de Pinedo ha pedido a González que "tenga en cuenta las aportaciones de todos los que estamos en esta cámara".

El portavoz de EH Bildu ha recordado que "en la anterior legislatura hubo momentos de colaboración y de encuentro", pero a raíz de la mayoría absoluta, "no han dado ninguna vía para el trabajo en común, ni a los grupos de la oposición ni a los agentes sociales", una circunstancia "todavía más grave porque hemos vivido una situación totalmente excepcional y en varios momentos dramática. Una y otra vez nos hemos encontrado con una puerta cerrada a cal y canto", ha afirmado.

A su juicio, en el discurso del lunes González "sacó varios conejos de la chistera anunciando varios proyectos estrella" sin "concretar, para dar la impresión de movimiento, de acción, de buena gobernanza".

El portavoz de EH Bildu ha hecho especial hincapié además en la política energética. Ha censurado que los macroparques eólicos se planteen solo en Álava, y no en Bizkaia o Gipuzkoa, ha celebrado por otro lado el "amplio acuerdo" al que se ha llegado en materia de combustibles fósiles, y ha tildado de "falacia" que González diga que solo hay dos opciones, "o aceptar todos los macroparques de Iberdrola y compañía, o si no, rechazar las renovables".

EH Bildu apuesta en ese sentido por "impulsar una planificación pública, con un amplio consenso, respetando la biodiversidad y evitando destrozar montes de gran valor o industrializar tierras agrícolas fértiles, impulsando el autoconsumo, la democratización de la energía y las comunidades energéticas, además de parques en zonas antropizadas o de poco valor".

En cuanto a los Servicios Sociales, el Gobierno foral esconde "un desmantelamiento de lo público brutal", según Fernández de Pinedo, tras eslóganes y titulares a bombo y platilllo". "Nos presentan estas nuevas residencias como la solución a todos los problemas, cuando solo va a atender a un 5% de las personas usuarias totales", ha asegurado.

Además, Fernández de Pinedo ha acusado a Ramiro González de olvidarse en su discurso de "la precariedad laboral, del paro femenino y joven, de los que peor lo están pasando, de las personas en exclusión o riesgo de exclusión". "Se le ve el plumero -ha añadido-, igual que le ocurre en el conflicto de Tubacex, tomando parte a favor de la patronal" .

PNV

La portavoz del grupo juntero del PNV, Izaskun Moyúa, ha asegurado por su parte que "los partidos de la oposición han utilizado la pandemia para atacar al Gobierno, sin ofrecer ayuda". Ha subrayado que "Araba está a la cabeza del emprendimiento estatal, en un esfuerzo compartido por agentes e instituciones alavesas", pero ha destacado la necesidad de "redoblar el compromiso para mejorar las condiciones de vida de quienes peor lo pasan", y de acometer las transiciones energética, digital o sociosanitaria.

Moyúa, además, al igual que Ramiro González, ha hecho un llamamiento a Elkarrekin Podemos para recabar su apoyo al Presupuesto parra 2022. "Veremos la capacidad que tenemos de acordar en lo fundamental, de buscar lo que nos une y no lo que nos separa".

PSE

Por ultimo, el portavoz del PSE, Jon Nogales, ha anunciado el fin de la austeridad gracias a "la receta socialdemócrata que se impone en Europa", y que en Álava permitirá "encarar un nuevo marco presupuestario para este próximo año expansivo y nuevamente histórico en niveles de inversión y gasto público".

A su juicio, el gobierno foral que comparten PNV y PSE cuenta con "un liderazgo sólido, compartido, plural, volcado y centrado en la agenda social" que da motivos, "con toda la prudencia, para mirar al futuro próximo con optimismo".

Nogales ha realizado un balance positivo de las áreas dirigidas por los socialistas en el Gobierno alavés, como el empleo, el turismo, la cultura o las carreteras, y en materia energética ha apostado "con rotundidad y valentía" por las energías renovables.

Además, ha hecho un llamamiento a negociar a Elkarrekin Podemos, y sobre todo a EH Bildu, a quien ha acusado de "cobardía" por no colaborar con el Gobierno si comparte diagnósticos y posibles soluciones. "Pierdan el vértigo a los acuerdos", ha afirmado.