- Una vez concluida la exposición del diputado general, y a la espera de que en la mañana de hoy los grupos de la oposición la valoren en la Cámara, ayer sus portavoces lanzaron unas primeras impresiones.

Desde EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo celebraba que “por fin”, el diputado general “haya hecho suyas las preocupaciones que llevamos no meses, sino años, poniendo sobre la mesa”. Se refería Fernández de Pinedo a la situación socioeconómica del territorio, a la crisis de los cuidados y a la transición energética.

Sin embargo, el portavoz soberanista calificaba de “paradójico” que la Diputación “esté excluyendo al tejido socioeconómico y político del territorio” de estos debates para “delegar, en demasiadas ocasiones, en la iniciativa privada, cuestiones básicas como los cuidados o la gestión de nuestras tierras y montes, que se están convirtiendo en objeto para la especulación”.

En todo caso, dijo, “no cejaremos en nuestro empeño”, y por ello ofreció la “mano tendida” de EH Bildu “para alcanzar grandes acuerdos con el tejido social, político, económico y sindical del territorio y consensuar entre todos y todas estrategias a medio y largo plazo que permitan la consecución de una Araba más justa, que garantice unos servicios públicos y de calidad y que transite hacia un modelo soberano energéticamente, pero desde el control público y la preservación de nuestro entorno”.

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, echaba en falta en el discurso de Ramiro González “sentido de la autocrítica y un análisis más profundo de la realidad que vive la sociedad alavesa”. Rodríguez se refería a sectores como el de la juventud, que vive “muy al limite, en condiciones laborales muy precarias, con un acceso a la vivienda muy complicado”, y pedía también objetivos “más ambiciosos” tanto a la hora de combatir “la emergencia climática” como en la “protección de la biodiversidad”.

Por otro lado, el portavoz de Elkarrekin Araba afeaba al diputado general que no hubiera hecho mención en su discurso a la crisis en el sector aeronáutico, “sobre el que no ha dicho nada pese a la situación dramática” en el mismo, con una importante destrucción de empleo. Asimismo, Rodríguez consideraba que González debía haber mostrado “una mayor defensa de la lucha de los trabajadores de Tubacex en el valle de Ayala”.

En el Partido Popular, Iñaki Oyarzábal tildaba el discurso de Ramiro González de “retrato de una gestión gris, pobre y sin ambición”, una intervención en la que “vuelve a repetir promesas que se quedan en el cajón”, Así, Oyarzábal aseguró que “Álava necesita hechos y menos palabrería” y que el diputado general “está alejado de la realidad, no se acuerda de los problemas reales de la gente”. A su juicio, el Gobierno foral carece de proyecto, “cada año nos presenta ideas distintas y va dando bandazos, sin un proyecto concreto para Álava”.

Si para los grupos de la oposición la intervención de Ramiro González era en mayor o menor medida censurable, en el PSE, socio del PNV en el Ejecutivo foral, consideran que “describe muy bien el contexto en el que nos encontramos”. Así lo afirmaba el portavoz socialista Jon Nogales, que veía en su discurso “un razonable optimismo para superar la fase de resistencia a la pandemia y acometer la transformación social, económica, digital y climática”. Según Nogales, “en Álava tenemos importantes elementos de oportunidad para acometer esa transformación con responsabilidad y con el peso político del gobierno que compartimos socialistas y nacionalistas”.

“El Gobierno delega en la iniciativa privada los cuidados o la gestión de nuestros montes”

EH Bildu

“Echamos en falta

una mayor defensa de los trabajadores de Tubacex”

Elkarrekin Araba

“Álava necesita hechos y menos palabrería; el diputado general está alejado de la realidad”

PP

“El discurso plantea un razonable optimismo para superar la fase de resistencia al virus”

PSE