La Diputación Foral de Álava pondrá en marcha a partir del año que viene un Plan de Inversiones que liberará hasta 2025 un total de 500 millones de euros, "el mayor esfuerzo inversor de la historia de la institución", según ha anunciado este lunes en la apertura del segundo debate de política general de la legislatura el diputado general, Ramiro González. La decisión se sustenta en las buenas previsiones de recaudación, en la nueva metodología de aportaciones, o los objetivos de déficit y deuda para 2022, y se materializará en inversiones en proyectos sociales, medioambientales, de carreteras, culturales, y en la digitalización del territorio y las administraciones.

Presupuestos

Tras un ejercicio extraordinario que ha obligado a la Diputación a reorientar sus prioridades para atender a las urgencias sanitarias y económicas de la pandemia, con el proceso de vacunación en su recta final y la recuperación económica en marcha, ha llegado el momento de redactar unos Presupuestos para 2022 "expansivos e inversores", cuyas líneas generales González ya ha presentado a los grupos de la oposición en busca de respaldo en la Cámara alavesa. Así, el diputado general ofrece y pide "una negociación seria y sincera sobre el proyecto de Presupuestos de 2022", punto de partida para ese Plan de Inversiones que contará con el respaldo económico de los fondos europeos.

El diputado general se volverá a reunir en los próximos días con los grupos para darles más detalles sobre los proyectos que hay sobre la mesa y la capacidad para obtener financiación europea, tras constatar las "diferencias" y "las materias en las que es posible el acuerdo". González ha celebrado el apoyo de la oposición a la ampliación de Miñano para albergar iniciativas como la de la factoría de baterías BasqueVolt y ha asegurado que "habrá más proyectos, que se irán comunicando cuando las empresas consideren que hay que hacerlo", ha avanzado.

Por otro lado, por primera vez se pondrán en marcha los Presupuestos abiertos, mediante los que la ciudadanía podrá proponer iniciativas, ya de cara a las Cuentas de 2023.

Servicios Sociales

En materia de Servicios Sociales, González ha puesto en valor el proyecto Etxean Bai, que contará con un centro de referencia; y ha anunciado la creación de la residencia Arabarren II, en Salburua, que acogerá el Centro de Investigación en Envejecimiento.

Reactivación económica

En cuanto a la reactivación económica y la lucha contra el desempleo, el diputado general ha anunciado a continuidad del apoyo institucional a Aiaraldea, ha defendido el proyecto de universidad privada Euneiz, y ha explicado que la Diputación impulsará través de la iniciativa Hegan la I+D, y mediante el programa de becas Araba Talent la inserción laboral de los estudiantes con mayor potencial.

Fiscalidad

En relación a la fiscalidad, González ha anunciado que "en breve" se aprobará un proyecto de Norma Foral para impulsar mediante herramientas tributarias la fijación de la población en el ámbito rural. Además, ha anunciado la evaluación de los medidas fiscales adoptadas en los últimos años para introducir las mejoras que sean pertinentes.

Agricultura

En materia de Agricultura, además de aprobar ayudas para quienes etiqueten sus vinos como elaborados con uvas de Rioja Alavesa, en la línea de diferenciar los caldos del territorio dentro de la DOC Rioja; y se creará un Grupo de Acción de Agroecología y Sistemas de Producción en la finca foral de Eskalmendi. La Diputación quiere alcanzar los 200 productores de alimentos ecológicos y la plantación de cien hectáreas de cultivos frutales al final de la legislatura.

Carreteras

En materia de carreteras, antes de fin de año se licitará la segunda fase del desdoblamiento de la N-124 entre Armiñón y Berantevilla y la mejora de la A-2128 entre San Vicente de Arana y Santa Cruz de Campezo, con la idea de iniciar las obras en 2022.

Igualdad y Convivencia

Asimismo, González ha avanzado que en breve se aprobará el V Plan de Igualdad de la Diputación, y en materia de convivencia ha lamentado "el paso atrás" que suponen "los homenajes a asesinos" y "las agresiones a quienes piensan diferente".

Transición energética

El diputado general también ha subrayado la importancia de acelerar la implantación de las energías renovables en el territorio, y en ese sentido ha defendido las grandes instalaciones productoras de energías eólica o solar, que se implantarán con la "máxima preservación de la biodiversidad".

El mandatario foral ha explicado sus prioridades para el curso que acaba de empezar en una jornada centrada en su intervención ante el Pleno de las Juntas Generales, que ha iniciado con un recuerdo a las víctimas de la pandemia y a los profesionales que la han combatido durante el último año medio. Mañana serán los portavoces de la oposición quienes reaccionarán a la exposición de González.