El próximo día 11, la plataforma Arabako Mendiak Aske realizará su cuarta marcha montañera. El objetivo es dar a conocer el patrimonio natural amenazado por las distintas centrales eólicas proyectadas para Álava. "Los montes no están en venta", reivindica el colectivo.

Tras las marchas realizadas por Montes de Iturrieta, Arkamo y Labraza, ahora le toca el turno a Azaceta.

Y es que, tanto el pueblo de Azazeta como su entorno natural colindante se encuentran en el centro de tres de las zonas más importantes de nuestro patrimonio natural: los Montes de Vitoria, el Parque Natural de Izki y Sierra de Entzia.

Aves migratorias

Además de su cercanía con estas tres zonas, Azazeta está integrada dentro de las rutas de aves migratorias europeas. "Colocar este tipo de infraestructura industrial en un entorno de estas características supondría una importante barrera para la migración de los animales", indica la plataforma. No sólo por las barreras arquitectónicas y el peligro de colisión con los aerogeneradores que aparecería de repente, sino también con la contaminación acústica y luminosa que emiten dichas centrales, explica el colectivo.

"Al interrumpir el paso natural de los animales por los lugares que llevan recorriendo siglos, éstos, además de poder sufrir heridas o una muerte traumática, se ven obligados a sustituirlas por otras más peligrosas, tanto para las especies animales mismas como para los humanos", indica Arabako Mendiak Aske.

Impactos en la fauna

Como añadido, "también ven destruidos sus lugares de alimentación, que comúnmente se trasladan a centros urbanos con los problemas e impacto en su población que ello puede generar".

En resumen, considera que dar luz verde a la instalación de esta central eólica y asumir por parte del gobierno vasco el deficiente estudio de impacto ambiental presentado por la empresa explotadora conllevaría la industrialización de un emplazamiento natural clave para las zonas protegidas que le rodean, la biodiversidad que allí habita y de las especies animales que migran por este territorio.

Dos recorridos

El primero de los recorridos de la marcha partirá desde Aberasturi recorriendo los campos de cultivo para, a la altura de las balsas de riego, acometer la subida hacia el alto de Okina.

El segundo comenzará en ese mismo punto, el alto de Okina. Para esta ocasión se ha preparado una marcha infantil. Este recorrido será muy sencillo y permitirá acercarse a las familias que quieran compartir la ruta con los más pequeños.

Ambos recorridos confluirán en el alto de Okina para, finalmente, asumir la poca exigente ascensión al monte Kastañarri, donde se realizará un pequeño acto.

El día 25 en Cantoblanco

Para concluir, los representantes de Azaceta pasarán la makila que está recorriendo todos los lugares amenazados por las centrales eólicas a los representantes de Añana, ya que la próxima marcha se realizará el día 25 en Cantoblanco.