El diputado general de Álava, Ramiro González, valoró positivamente ayer los datos de recaudación registrados en este mes de agosto, en el que se nota un aumento con respecto al mismo periodo del año 2020. Y es que la recaudación acumulada de la Hacienda foral en este mes ha ascendido a 1.426,2 millones de euros, un 18,7% más.

Eso sí, desde la Diputación recuerdan que estos datos, como ocurriera en meses anteriores, no son "directamente comparables" con los del ejercicio previo, debido a los aplazamientos de pagos que se dieron en aquella ocasión.

A pesar de todo, esta recaudación sigue en la línea de la registrada en los últimos meses, "que indica que a la recuperación de la vida le está acompañando una recuperación de la economía y del empleo". Tanto es así, que González aseguró ayer que "estamos en el buen camino para cumplir con los objetivos de recaudación fijados para este año".

Concretamente, en lo que a los datos se refiere, González anunció ayer que la recaudación total por impuestos directos asciende a 705,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,3% con respecto al año anterior, "aunque hay que tener en cuenta que en 2020 la recaudación de las campañas del IRPF y Sociedades se aplazaron hasta noviembre y septiembre, mientras que este año se ha cobrado ya una parte de las liquidaciones a ingresar".

Por su parte, el IRPF ha registrado 544,8 millones de euros (+17%), y el Impuesto de Sociedades un total de 118,5 millones de euros (+15,5%). En lo que a los impuestos indirectos se refiere, el comportamiento del IVA también ha sido positivo, según González, que recordó ayer que este es un "buen termómetro" para conocer la situación que enfrenta la economía. Concretamente, de IVA se han recaudado en este mes de agosto un total de 413,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 25,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que "muestra la buena evolución que presenta la economía con respecto al año anterior, teniendo en cuenta que la actividad económica del ejercicio pasado estuvo prácticamente paralizada o ralentizada en muchos momentos".

Asimismo, en lo que a hidrocarburos se refiere, el aumento ha sido del 16,9%, con una recaudación para la Hacienda foral de 130,2 millones. Este último indicativo también muestra la evolución de la actividad económica y "mantiene un buen comportamiento", según la Diputación.

Ante estos datos, González reiteró que "es una línea de crecimiento que acompaña a la recuperación de la vida. Se está produciendo la recuperación de nuestra vida, y a esa recuperación le acompaña una recuperación de la actividad económica, del empleo y de la recaudación", señaló ayer, mientras destacaba que "estamos en el buen camino. Estamos cada vez más cerca de volver a la normalidad en nuestras vidas y de volver a la situación económica previa a la pandemia", concluyó finalmente el diputado general.

18,7

En agosto de 2021 la recaudación acumulada de la Hacienda Foral alavesa ha ascendido a 1.426,2 millones de euros, lo que supone un 18,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

17

El IRPF ha registrado, en este mes de agosto, un total de 544,8 millones de euros, un 17% más.

15,5

En lo que al impuesto de sociedades respecta, la recaudación ha sido de 118,5 millones de euros (+15,5%).

25,1

En el caso de los impuestos indirectos, la recaudación del IVA ha sido de 413,2 millones de euros, un 25,1% más que en el año 2020 en agosto.

16,9

Finalmente, en lo que a los hidrocarburos respecta, la recaudación por este impuesto ha sido de 130,2 millones de euros; un 16,9% más que en el mes de agosto del año 2020.

diputado general de Álava, valoró ayer positivamente la recuperación de la economía y aseguró que "estamos en el buen camino".

"Estamos en el buen camino para cumplir con los objetivos de recaudación fijados para este año"