Euneiz, el proyecto universitario liderado por Josean Querejeta, sigue adelante al superar ayer el primer obstáculo parlamentario, la enmienda a la totalidad presentada por los partidos Elkarrekin Podemos e IU y rechazada por la Cámara vasca. European University Gasteiz, impulsada por el grupo Baskonia-Alavés, continúa pues su tramitación.

Las clases en esta nueva universidad no comenzarán de inmediato, ya que todavía tiene por delante un proceso burocrático de meses. Desde que se presentó la iniciativa en 2017, con el aval del Ayuntamiento de Vitoria y de la Diputación de Álava, Euneiz ha ido enfrentando críticas de sus detractores, que tachan de elitista el futuro centro.

Críticas por la falta de información sobre el profesorado, por las instalaciones definitivas o por obtener financiación pública, pese a ser un negocio privado. También por el hecho de que los primeros cursos previsiblemente se impartirán las clases en el edificio de la Caja Vital, junto al Bakh, pero después la previsión es trasladarlas junto a la ciudad deportiva del Baskonia.

Centrada en los ámbitos de la salud y el deporte y las nuevas tecnologías, Euneiz aspira a contar con entre 1.500 y 2.000 alumnos.

Ayer, los opositores al futuro centro de enseñanza privada, Elkarrekin Podemos-IU solicitaron la devolución del proyecto de ley de creación de la universidad Euneiz porque, entre otras cuestiones, denuncian que no cumple con los requisitos establecidos por la normativa estatal que regula la creación de nuevas universidades. Sin embargo, PNV, PSE-EE, PP+Cs y Vox rechazaron su petición y EH Bildu se abstuvo.

Por su parte, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, afirmó que "la tramitación se ha realizado conforme a las competencias y las funciones de impulso normativo atribuidas al Gobierno Vasco, y bajo la realidad normativa vigente durante el período de tramitación".

Además, recordó en el Pleno del Parlamento Vasco que corresponden a dicha cámara "las mejoras que considere oportunas incorporar, y previas a su consideración y aprobación en su caso". Y, tras repasar el contenido de los artículos de la norma, insistió en que se trata de una "ley singular de reconocimiento de una universidad privada, sometida a una normativa vigente durante el periodo de tramitación, que establece los requisitos formales para llevar a cabo tal reconocimiento".

Ligado a Innovaraba

Euneiz forma parte de un proyecto mucho más amplio ligado al conocimiento que incluye una academia internacional de fútbol, un colegio internacional, un centro de desarrollo y tecnificación para jóvenes deportistas, una residencia para estudiantes y deportistas, una aceleradora de startups y un centro de investigación y medicina deportiva.

Son los siete equipamientos en torno a la salud, el deporte, el emprendimiento y la innovación que integrarán Innovaraba, el ambicioso proyecto empresarial impulsado por el Grupo Baskonia-Alavés, que estará ubicado en el sector 15 de Salburua, junto al BAKH, el cual, por cierto, también se reformará. Así se dio a conocer el pasado mes de junio en un acto en el que se presentó un plan que aspira a fomentar "una nueva industria generadora de empleo, sostenible, innovadora e inclusiva, y a mejorar la economía vasca tras crear 750 puestos de trabajo directos e indirectos".

Para lograrlo así, Innovaraba contempla una inversión total de 64 millones de euros, de los que 30,73 millones procederán de fondos privados, otros 30,73 millones de los europeos Next Generation y "solo" como matizaron sus impulsores, 2,54 millones de euros que vendrán de la colaboración pública, los cuales "única y exclusivamente" irán destinados a la creación del centro de emprendimiento Hegan, "dado su carácter estratégico y generador de valor futuro para el territorio". El motor principal de los siete centros de Innovaraba será Euneiz. Un campus vinculado al deporte, la salud y las nuevas tecnologías, con una oferta formativa "diferencial, innovadora y disruptiva con lo ya existente". Costará unos 12,5 millones de euros.